Sonora

Confirman baja por rickettsia

Sobrepoblación de caninos domésticos y callejeros, en el Valle del Mayo, incrementa la reproducción de la garrapata portadora de rickettsia
Confirman baja por rickettsia

Confirman baja por rickettsia

Navojoa, Sonora.- Una defunción y cinco casos de rickettsia se han registrado en lo que va del año en la región del Mayo, confirmó Martín Ruy Sánchez Toledo, director de la Jurisdicción Sanitaria número 5.

Explicó que de los cinco casos registrados, dos personas son de Navojoa y tres corresponden a Huatabampo; mientras que el resto de los municipios no presentan ningún caso.

En el 2014 se contabilizaron 27 casos de esta mortal enfermedad y para 2015 el número podría incrementarse, pues a la fecha se confirmaron cinco y 41 casos son probables.

Navojoa no cuenta con un centro que atienda a los animales callejeros, y ante esta situación, los perros y gatos tienden a incrementarse sin control, los canes son susceptibles de ser invadidos por la garrapata y los principales portadores de la bacteria de la rickettsia.

Ruy Sánchez Toledo refirió que el daño que causa esta enfermedad, es colateral, pues afecta a todo el sistema circulatorio y ocasiona, principalmente dolor de cabeza, abdominal y muscular intenso, acompañado de fiebre de hasta 39 grados, erupciones cutáneas, malestar general, náuseas y vomito.

 “Es importante no automedicarse, un problema que vemos con los casos de defunciones, es que el paciente tardó en llegar a un centro de salud porque sus familiares no creían que fueran situaciones graves y los trataban con remedios caseros”.

Comentarios