Sonora

Dañan la Biósfera Del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

Locatarios de la comunidad Tohono O’odham acusan a mina de explotar las reservas naturales de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

por Ulises Castillo

1/3
Minera sustrayendo sal de la reserva(Cortesía)

Minera sustrayendo sal de la reserva | Cortesía

Letrero de la Etnia Tohono O’odham(Cortesía)

Letrero de la Etnia Tohono O’odham | Cortesía

Desechos de la minera dejados en la reserva(Cortesía)

Desechos de la minera dejados en la reserva | Cortesía

Hermosillo, Sonora.- Representantes de la etnia Tohono O’odham, comunidad indígena asentada desde el municipio de Peñasco hasta el Estado de Arizona denuncian la explotación de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, misma a la que ellos han pertenecido por más de 2mil años.

Nhoemi Moreno la representante de la comunidad en Hermosillo señaló que desde hace meses se encuentra la Mina 'La Borrascosa' sustrayendo sal de la laguna que allí se alimenta así como deteriorando el área de los pequeños oasis de los que depende la fauna de la región.

Asimismo la vocera señaló que SEMARNAT fue quien otorgo de manera ilegal la concesión a la compañía minera ignorando que desde 1993, el lugar área natural protegida.

La comunidad indígena a través de sus representantes hace un exhorto al Gobierno Federal a que ordene de manera inmediata una investigación sobre el manejo nocivo de la laguna salada ubicada en el ejido Vicente Guerrero.  

La reserva de la Biósfera Alto Golfo de California pertenece desde el año 2000 a las Areas Naturales Protegidas ingresadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) esto significa que está respaldada en la Ley General Del Equilibrio Ecológico según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), organismo encargado de definir los proyectos especiales e integradores de estas áreas y programas de desarrollo regional sustentable.

Temas
  • Minera
  • Explotacion
  • Recursosnaturales
  • Lagunasalada
  • Gobierno

Comentarios