Sonora

Deportaciones en EU: La historia moral de México se escribe ahora

Estados Unidos comenzaría este domingo con arrestos y deportaciones, dirigidos supuestamente, a familiares que ya tienen órdenes judiciales de ser retirados en al menos diez ciudades

por Elsa Leticia Romero Romero

1/2
El anuncio hecho por el presidente Donald Trump ha provocado marchas y manifestaciones en contra(Archivo)

El anuncio hecho por el presidente Donald Trump ha provocado marchas y manifestaciones en contra | Archivo

El anuncio hecho por el presidente Donald Trump ha provocado marchas y manifestaciones en contra(Archivo)

El anuncio hecho por el presidente Donald Trump ha provocado marchas y manifestaciones en contra | Archivo

Hermosillo, Sonora.- La historia moral de México y Sonora depende de la manera en la que responda a la crisis migratoria y a la posible deportación a gran escala anunciada para este domingo por el presidente estadounidense, Donald Trump, opinó la experta en el tema, Gloria Ciria Valdéz Gardea.

Qué podemos esperar

La doctora en Antropología Cultural, explicó que lo más probable es que las deportaciones no sean en realidad masivas, tomando en cuenta, entre otras cosas, el contexto económico de ambos países. Sin embargo, expertos estiman el arribo a México de aproximadamente dos mil latinoamericanos en los próximos días.

Estos mensajes alarmistas alimentan al Partido Republicano y a sus seguidores… pero es nuestra responsabilidad como ciudadanos es tener un enfoque más humanitario para derribar los muros de discriminación y xenofobia y es obligación de los gobernantes evitar discursos xenófobos, discriminatorios y regionalistas”, resaltó.

El ciudadano y las autoridades

A las autoridades, dijo, se les debe exigir voltear la mirada al noroeste del país, con recursos y estrategias. Específicamente a la gobernadora, le exhortó a comprometerse a apoyar con la organización estratégica entre las instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, que desde hace años, dijo, ‘han sacado la casta’.

Esto ya está pasando y hay que poner todo en una perspectiva más amplia, una perspectiva política, incluso histórica, económica, social y cultural más amplia… si eso viene, hay que tomar el toro por los cuernos y no nos queda de otra… La historia moral se forma ahora y todo este evento nos va abrazar en el futuro, la manera en la que se hablará sobre nosotros depende de como reaccionemos ahora”, expuso. 

Temas

Comentarios