Sonora

Desaparece flora y fauna de Yaquis

La Cofepris presentará dictamen sobre el caudal ecológico del Río Yaqui
Desaparece flora y fauna de Yaquis

Desaparece flora y fauna de Yaquis

Ciudad Obregón, Sonora.- Al tiempo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presenta la conclusión del estudio de impacto ambiental que se realizó en los pueblos indígenas Yaquis, investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) mostrarán un dictamen sobre el caudal ecológico del Río Yaqui.

El Doctor Rodrigo González Enríquez, manifestó que hay evidencia de que la falta de agua en el río ocasionó la desaparición de flora y fauna, lo que se traduce en una afectación indirecta a la calidad de vida de los habitantes de las comunidades asentadas en los márgenes del río.

“De los volúmenes de la Presa toda el agua se deriva a irrigación y el río se seca. Pero en la Ley dice que debe haber un volumen de agua para propiciar la conservación ambiental”.

El investigador explicó que después de muchos estudios se determinó un caudal mínimo para reactivar la vida del río y sus márgenes, mismo que se mostrarán después del 8 de julio para reforzar el dictamen que presente la Cofepris.

Destacó que como investigador, está dispuesto a comparecer ante el Congreso del Estado para publicar todos los estudios que se han hecho en torno a las afectaciones que dejó a la salud de miles de habitantes el consumo de agua contaminada con plomo y arsénico.

Comentarios