Sonora

Detectan plomo en aguas Yaquis

Se identificaron daños genéticos en niños de las etnias Yaquis por los altos niveles de plomo y arsénico en el líquido vital
Detectan plomo en aguas Yaquis

Detectan plomo en aguas Yaquis

Ciudad Obregón, Sonora.- Investigaciones del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) demuestran que el agua que reciben las comunidades Yaquis tiene altos niveles de plomo y arsénico informó Rodrigo González Enríquez, investigador del Departamento de Ciencias del Agua ITSON.

Como ya lo había adelantado TRIBUNA el pasado lunes, ITSON a diferencia de la Comisión Federal para la protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha detectado entre 10 y 100 veces más altos niveles de estos metales en el agua de consumo humano de los habitantes de Potam y otras comunidades Yaquis.

“Nosotros hemos encontrado que ya se identifican daños genéticos en los niños Yaquis, sobre todo en los de Potam, y es a consecuencia del plomo y el arsénico. Nosotros hacemos estudios periódicos en los que se mide la incidencia de los niveles de metal”.

González Enríquez aseguró que el Cofepris no detecto el plomo porque tal vez no analizaron el agua, pues presentaron un informe incompleto, sin embargo, se comprometieron a entregarlo entre siete y ocho de julio, fecha en la los investigadores de ITSON ya entregarán el estudio y estrategias de confirmación de resultados.

El Gobierno Federal ya reconoció que las comunidades Yaquis padecen un problema de salud a consecuencia del consumo de agua y otros factores que están por detectarse.

Comentarios