Sonora

Dictan condena a narcomilitares

Pagarán una multa de 20 mil 111 pesos y serán dados de baja de las Fuerzas Armadas

por Agencia Reforma

Dictan condena a narcomilitares

Dictan condena a narcomilitares

Hermosillo, Sonora.- El mayor de caballería Luis Heriberto Jiménez Juárez y el sargento Pedro Casillas Contreras purgan una condena de 25 años con 6 meses de prisión por presuntamente proteger en Sonora al grupo Gente Nueva, brazos armados de Joaquín ‘El Chapo' Guzmán.

Los militares, detenidos el 10 de noviembre de 2010, purgan la sentencia impuesta por el Supremo Tribunal Militar, instancia que los halló culpables de delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomentar el narcotráfico.

El tribunal militar también condenó a los dos militares al pago de una multa de 350 días de salario, que equivalen a 20 mil 111 pesos, así como a la baja definitiva de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con informes federales, esta condena fue notificada desde hace más de un año a los militares, pero ellos presentaron un amparo directo en el Primer Tribunal Colegiado Penal del DF, que en unos días decidirá su suerte en forma definitiva.

Ambos se encuentran presos en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz, según la sentencia dictada por el órgano castrense en la apelación 244/2013.

El tribunal militar los halló culpables de proteger al Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora, con información anticipada de los cateos y ‘limpiándole' la plaza de sus enemigos, los Beltrán Leyva y Los Zetas.

Las constancias judiciales señalan que algunos miembros de la banda de ‘El Chapo' delataron la complicidad de los dos militares con Édgar Ramón Reséndiz Olguín ‘El Navajas' o ‘El 01', ex líder en Sonora del grupo Gente Nueva.

Comentarios