Sonora

El 'Librobús' se reactiva en Sonora para promover el gusto por la lectura

El programa del 'Librobús' se trabaja en coordinación con los Ayuntamientos, también participan la Secretaría de Cultura, Educal y el Instituto Sonorense de Cultura; estas actividades forman parte del proyecto de fomento a la lectura y escritura 

por Paola Torres Rubiano

Desde el 2009 la librería móvil acude a localidades de México con más de 5 mil ejemplares(Internet)

Desde el 2009 la librería móvil acude a localidades de México con más de 5 mil ejemplares | Internet

Hermosillo, Sonora.- El 'Librobús', un camión que funge como librería móvil, después de ausentarse por un año, ahora lleva 5 mil ejemplares en su caparazón impulsando así el gusto por la lectura.

El vehículo que recorre cientos de kilómetros desde Baja California Norte a Quintana Roo, actualmente visita los municipios de Sonora. Sus actividades iniciaron el pasado 5 de agosto en San Luis Río Colorado, continúo en Sonoyta, Plutarco Elías Calles y Cananea, informó Federico Castillo Duarte, coordinador de bibliotecas públicas del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

En su acervo tiene libros de literatura, filosofía, ciencia y ficción, discos, juegos didácticos y entre otros. Pueden encontrar obras de la editorial Educal a precios accesibles, hasta veinte pesos, adecuado para el bolsillo de los ciudadanos. También incluye la colección de Vientos del Pueblo, consiste en textos breves de diversas temáticas y fue propuesta por la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE). Igualmente tiene presencia en eventos culturales como la Feria del Libro en Hermosillo y otras ciudades", comentó el titular. 

La librería estará en Guaymas el próximo 13 y 14 de agosto, en la Plaza 13 de julio. Esta gira seguirá en Empalme el 15 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas en Conalep y de 16:00 a 21:00 horas en el Museo Ferrocarrilero.

Del 16 al 18 de agosto se instalará en Cocórit por motivo de la Fiesta de la Guayaba. Castillo Duarte dijo que el objetivo principal es fomentar la lectura en comunidades donde los lectores tienen la necesidad de adquirir un libro pero no es de fácil acceso.

Se prevé cubrir los municipios del estado donde no cuentan con bibliotecas, pero esa fechas se darán a conocer después y esperamos alrededor de tres recorridos al año", añadió.

Por su parte, Mariana González Gastélum, coordinadora de artes del ISC, destacó que el 'Librobús' causa siempre mucha expectativa y gratas sorpresas e invita a las familias, jóvenes, maestros, a todo público para que conozcan esta propuesta tan especial.

El camión que inició su gira a partir del 2009 tiene una capacidad para diez personas, cuenta con Internet y mide 27 metros cuadrados. El coordinador de bibliotecas destacó que requieren de una inversión significativa para mantener el proyecto, ya que no solamente es necesario el combustible para su movilización, sino que además se cubren los gastos de quienes se encargan de atenderlo en las comunidades.

Este año se retomó con más fuerza invitando a la población que acuda y participe en el proyecto", puntualizó.

Temas

Comentarios