Sonora

El sitio arqueológico La Pintada está en restauración aunque hay visitas guiadas

Tras el paso del huracán 'Sergio' en el 2018, en el centro arqueológico de 'La Pintada' se realizan labores de restauración aunque no han sido suspendidas las visitas guiadas por personal del INAH

por María Fernanda Torres Damián

El INAH realiza visitas guiadas a la Zona arqueológica 'La Pintada'(Internet)

El INAH realiza visitas guiadas a la Zona arqueológica 'La Pintada' | Internet

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se encuentran rehabilitando el sitio arqueológico La Pintada, debido a que presenta desprendimientos de roca en uno de los cañones, tras el paso del huracán 'Sergio', en el 2018. 

José Luis León Perea, delegado del INAH Sonora, explicó que se despejan y ordenan las piedras desprendidas, para estabilizar el soporte de las pinturas.

Sin embargo, destacó que el proceso de restauración inicio hace mas de 11 años.

La zona arqueológica tiene más de dos mil pinturas prehispánicas consideradas inéditas plasmadas antes de la llegada de los españoles a esta zona del Estado y otras datan de los siglos XVI Y XVII.

Con formas de animales, jinetes, entre otras, muestran la interpretación del entorno de los indígenas que se asentaron en el lugar.

El 80 por ciento de los terrenos de ese lugar pertenecían a propiedad privada, pero ahora ya forman parte del municipio de Hermosillo.

Las visitas guiadas no están suspendidas, las labores de restauración continúan y es posible visitar la zona arqueológica en recorridos pequeños coordinados por el Centro INAH Sonora.  

La Pintada se encuentra ubicada a unos 60 kilómetros de la ciudad de Hermosillo en el tramo carretero Hermosillo-Guaymas  y es considerada como patrimonio cultural para el Estado.

Esta nota incluye información de: Staff

Temas

Comentarios