Sonora

Entre siete candidatos se disputarán la Presidencia de la CEDH en Sonora

Los siete integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos elaboraron una matriz con los aspectos a calificar de acuerdo a la cronología y la metodología

por Staff

Entre siete candidatos se disputarán la Presidencia de la CEDH en Sonora

Entre siete candidatos se disputarán la Presidencia de la CEDH en Sonora

Hermosillo, Sonora.- El nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que fungirá durante el periodo 2018-2022, será elegido este 1 de febrero.

La sesión será durante la apertura de la segunda etapa que corresponde al tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura que la dictaminadora presentará al Pleno la lista, la cual también incluía al ciudadano Miguel Ángel Tapia Guell, cuyo nombre fue frecuente de la misma solicitud de los diputados Javier Dagnino Escobosa y Lina Acosta Cid por considerar que presentaba conflicto de interés, propuesta que apoyaron la presidenta de la comisión, diputada Célida Teresa López Cárdenas y el diputado Carlos Alberto León García.

López Cárdenas informa que para la preparación de la lista con los siete nombres originalmente propuestos se considera la trayectoria académica, profesional y la entrevista de cada uno, para posteriormente realizar un análisis que resultó en el dictamen que este 1 de febrero presentarán en la asamblea para su votación.

Los siete integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos realizaron una matriz con los aspectos a calificar de acuerdo a la cronología y la metodología, así como las manifestaciones a favor y en contra que recibieron los aspirantes, que concluyó con los siete aspirantes que consideraron idóneos para desempeñar el cargo de Presidente de la CEDH para el periodo 2018-2022.

“Que quede claro que esta ha sido una convocatoria que se ha cuidado desde el día uno y se cuidará hasta el día de hoy, porque aquí termina mi responsabilidad como presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Este es el dictamen que votará la comisión y una vez que se presente al Pleno, la responsabilidad real de quién será el Ombudsman recae en la Legislatura y en los 33 legisladores”, expresó.

El acuerdo aprobado establece que, en caso de que alguna de las propuestas obtenga una votación de las dos terceras partes del Pleno, no se procederá a la votación del resto. Quien sea seleccionado deberá rendir protesta en fecha posterior a su elección.

Comentarios