Sonora

Estrategia de la Operación Aduanera en México es presentada en Sonora

Hoy fueron presentados los puntos de un nuevo plan de trabajo, mismo que incluirá la renovación de su marco jurídico con propuestas recopiladas en todo el país

por Alejandra Alvarez Romero

Uno de los planes para la Aduana es fortalecer la zona norte del país(Cortesía)

Uno de los planes para la Aduana es fortalecer la zona norte del país | Cortesía

Hermosillo, Sonora.- En busca de aportar a la pacificación y al desarrollo económico del país, hoy fue presentada la Estrategia de la Operación Aduanera en México, la cual constará principalmente de tres puntos: una campaña de relanzamiento, la renovación de su marco jurídico y una inversión nacional. 

La presentación fue realizada por el administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, quien comentó que el régimen neoliberal ocasionó el detrimento de esta institución. Debido a esto consideró necesaria una estrategia que permita agilizar y facilitar el comercio y a la vez aportar a la seguridad nacional al frenar el tráfico de armas.
 

Todo inicia desde el relanzamiento. Hay que recobrar la marca de Aduanas de México. En los últimos tres sexenios la Aduana dejó de existir con las funciones que se realizan en otros países y se subutilizó tecnología contratada por más de nueve mil millones de pesos”, destacó.

Peralta Saucedo agregó que el segundo punto será propiciar un marco jurídico que abrogue la Ley Aduanera actual, y buscar una nueva que impacte positivamente a la comunidad. Para lograrlo, estarán recopilando propuestas en todo el país, sumando hasta la fecha mil 658. Señaló que no existe una fecha límite para este nuevo marco jurídico, pero que se espera tenerla antes de que concluya este año. 

Otro punto es adherirse al Convenio de Kyoto Revisado. Es inaudito que el país, siendo miembro de la Organización Mundial de Aduanas, sea de los pocos que no están adheridos. Es un convenio que obliga ala transparencia y curiosamente México no forma parte de esa decisión”, resaltó.

El tercer punto es una inversión a nivel nacional, añadió. Para ello se busca potenciar el norte del país, e invertir en personal, tecnología y capacitación. 

La Estrategia de la Operación Aduanera en México fue presentada ante empresarios  de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, lugar donde los afiliados expusieron sus dudas y fueron invitados a participar en la mesa técnica para recaudar sus propuestas.

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