Sonora

Etnias del mayo se reúnen para el encuentro Santo

En la festividad los indígenas mayos y mestizos, pusieron su fe y esperanza en el desarrollo de la tierra de su región

por Martín Vega

Etnias del mayo se reúnen para el encuentro Santo

Etnias del mayo se reúnen para el encuentro Santo

Navojoa, Sonora.- Más de dos mil 500 indígenas mayos y mestizos se reunieron para el encuentro de San Juan de San Ignacio y San Juan del Recodo Cohuirimpo, la virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo, donde la bendición se vivió la energía de Fe y esperanza para pedirle a la madre tierra agua y fertilidad para el desarrollo regional.

“Es de interés público y social que la sabiduría de nuestros pueblos indígenas no se pierda por causa de la indiferencia o la discriminación; esa sabiduría debe enriquecernos, darnos orgullo y obligarnos a rescatar lenguas, tradiciones, que hoy nos hace una sociedad plural y multiétnica” indicó Francisco Borbón Morales, Coordinador del Centro Cultural Yolem Tekia.

En este encuentro tradicional de San Juan se presentó el Ballet Folclórico Yoreme Al-Leiya del ITSON, con el espectáculo de la Guelaguetza, lo cual representó una expresión intercultural, de intercambio y hermandad, con la etnia Mayo.

El Profesor Javier Ayala Partida añadió que conservar estas tradiciones permite revalorar, fomentar, y preservar para no perder nuestra identidad.

Comentarios