Sonora

Familia indígena etchojoense cumplirá sueño de tener una casa de ladrillos

José Carlos Ayón trabaja para darle una casa digna a familia indígena de ‘El Carrizal’

por Esdrey Lara

Aspecto de la casa que es construida por un joven etchojoense de 23 años(Cortesía)

Aspecto de la casa que es construida por un joven etchojoense de 23 años | Cortesía

Etchojoa, Sonora.- Una torrencial lluvia dejó sin vivienda a ‘Doña Ramona’, una mujer de la Etnia Mayo  perteneciente a El Carrizal, Etchojoa. Pero la vida le mandó a José Carlos Ayón, un joven de 23 años  que se encuentra construyendo con sus propias manos una vivienda digna. ¿Cuál es su pago? Solo ayudar y buscar la felicidad de los indígenas. 

El principal motor de José Carlos es la satisfacción de ayudar a quien más lo necesita,  como en este caso Doña Ramona, que próximamente tendrá su hogar nuevo.


El joven, quien está por culminar sus estudios en Ciencias de la Educación  en el Instituto Tecnologico de Sonora,  inició en el 2016 su proyecto de vida, que consiste en ayudar a familias indígenas del sur de Sonora con despensas, juguetes, ropa, calzado, entre otras cosas.
La donación  no es por ningún medio político, sino por voluntad propia, ya  que ver la alegría de los niños y escuchar los agradecimientos y oraciones hacia él con dialecto indígena, es la fuerza que necesita para seguir ayudando a la gente.


Muchos de los ejidos indígenas que apoya son los que se encuentran más alejados de las cabeceras municipales, pues son esos habitantes a los que rara vez les llega una  ayuda. 


Por ese motivo llegó a la familia de Ramona, una mujer de aproximadamente 70 años de edad, que habla en su totalidad el dialecto mayo.  Después de una intensa lluvia, una pequeña choza de materiales de cartón, palos y hules negros y cobijas que tenía como hogar, quedó derrumbada y sin prácticamente nada. Por ello el joven decide cumplir el sueño de esa familia, que era tener una casa hecha con material de ladrillo. 


De esta manera, desde hace más de un mes se comenzó la recolección de material para la construcción de un cuarto para Ramona y su familia, y hasta el momento la obra lleva un avance de 60 por ciento. 


Muchas personas se han sumado a ayudar a José para hacer realidad el sueño de Ramona. Restaurantes locales, grupos musicales y dueños de distintos comercios,  han contribuido con material como cemento, varillas, ventanas y dinero en efectivo para la compra de ladrillo, al igual que dos personas más que se unieron como voluntarios para la construcción de la casa. 

Las personas que nos  apoyan tienen sus trabajos, por lo que solo se dedica medio tiempo a la construcción, pero es constante”, externó José Carlos Ayón. 


La casa está próxima a terminar, pero aún se necesitan materiales como láminas, cemento y muebles en buen estado, por lo que si usted desea ayudar a José Carlos puede contactarlo.

Como persona me deja una experiencia muy grande, pues nunca pensé vivir esto en mi vida, es muy bonito poder ayudar al prójimo y más cuando una persona lo necesita. Contribuir a cambiar su calidad de vida es algo que no se puede explicar”, finalizó el Joven. 

Puedes apoyar  

Puedes  contactar a José en su página de Facebook ‘Es tiempo de ayudar’; al número 647 428 5329, o bien, depositar en la cuenta de Saldazo: Saldazo de Oxxo 4766 8402 1135 5990

Temas
  • Tiempo de ayudar
  • Etchojoa
  • Familias indígenas

Comentarios