Sonora

Grupos ambientales exigen endurecer sanciones contra ecocidas en Sonora

Los activistas ambientales de Sonora buscan incrementar las sanciones contra los responsables de la tala de árboles y la poda excesiva en la entidad para mejorar la calidad del aire y reducir las temperaturas

por María Fernanda Torres Damián

De 12 mil hasta 25 mil pesos se busca que sea la multa por tala de árboles(Internet)

De 12 mil hasta 25 mil pesos se busca que sea la multa por tala de árboles | Internet

Hermosillo, Sonora.- Los representantes de quince agrupaciones ambientalistas entregaron un pliego petitorio a las autoridades municipales para exigir que se agilice la aprobación del Reglamento de Protección, Conservación y Fomento del Árbol.


Luis Ortiz González, activista ambiental, destacó que con esta petición se busca que las sanciones por tala de árboles aumente a 12 mil pesos, ya que el monto actual es de poco más de 800 pesos.

Estamos pidiendo de manera respetuosa pero firme, que se apruebe la propuesta al reglamento en la que hemos trabajado con ellos hace un año para que se tenga un aumento en las multas, ya que la sanción actual no desmotiva a las personas o empresas a talar los árboles", comentó.

El activista destacó que el tener un mayor número de árboles no solo ayuda a mejorar la calidad del aire, sino también la producción de agua en el subsuelo, la disminución de temperatura y a tener mas áreas verdes en las ciudades.

El representante de la agrupación Gente Buena, Noé Medina García, manifestó que con ello se busca que la tala de árboles y poda no quede impune.

Ya estamos a más de un año en donde un conocido hotel taló árboles y la multa desde entonces ha sido de 840 pesos y hace días escuchamos una situación similar, por eso la urgencia de la aprobación de este documento", indicó.

Por su parte Ana Eglis de la asociación civil Sonora Sustentable, menciono que hasta finales de 2018 se tenia el registro de 58 mil 841 árboles aunque no se cuenta con un inventario completo que contemple árboles de ciudadanos o de ejidos, entre otros sitios.

Aun cuando la cantidad de arboles en Hermosillo es insuficiente por cada habitante, mientras que a la sociedad no le duela o le cueste maltratar arboles desde una poda inadecuada hasta acabar con su vida, no se detendrán a hacerlo.” Señaló.

Los activistas puntualizaron que el imponer medidas correctivas fomentará la creación de nuevos espacios verdes en la ciudad, los cuales son necesarios, así como obligar a las constructoras a tener cuidado con las áreas verdes.


 

Temas

Comentarios