Sonora

INAH: Álamos es considerado como un patrimonio cultural e histórico

El experto Servando Rojo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habla sobre los 188 monumentos históricos del municipio de Álamos

por Redacción Tribuna

Celebran la cuarta edición del Festival Cultural Álamos Pueblo Mágico, del 16 al 18 de agosto(Internet)

Celebran la cuarta edición del Festival Cultural Álamos Pueblo Mágico, del 16 al 18 de agosto | Internet

Álamos, Sonora.- Entre las múltiples actividades en la apertura del Festival Cultural Álamos Pueblo Mágico, destaca la mesa de trabajo sobre el patrimonio cultural del municipio, con 188 edificaciones históricas, mencionó José Luis Perea González, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La charla también se integró por Servando Rojo Quintero titular del INAH Sinaloa y Eloy Méndez Sainz investigador, expusieron sobre las riquezas culturales de Álamos.

Perea González precisó que este municipio representa un patrimonio cultural con más de 300 años de existencia, con sitios paleantológicos, como el Río Cuchujaqui que cuenta con grabados en rocas de la era prehispánica.

Álamos se encuentra registrado en Zona de Monumentos Históricos y está protegida por un decreto presidencial desde el año 2000", declaró el antropólogo.

Además remarcó que los pobladores y autoridades deben tener precaución para no desarrollar un turismo de masas que perjudica la localidad, como en otras ciudades a nivel mundial que cuentan tienen esa problemática.

En ocasiones la comunidad se convierte para servir solamente a los visitantes externos y genera desplazamientos de los pobladores", puntualizó.

Agregó que la ciudadanía debe comprometerse para mantener sus tradiciones que los definen, como sus festividades y pueden avanzar con una planeación futura del mantenimiento en sus edificios históricos.

Los derechos culturales se pueden sumar en coordinación con sectores privados, instituciones y los tres niveles de gobierno, es un asunto de todos. Con esa esa disposición se pueden construir nuevos caminos, para difundir los valores y significados del pueblo mágico", informó José Luis.

Temas

Comentarios