Sonora

La Jurisdicción Sanitaria 5 destaca sus centros de salud

El jefe de jurisdicción destacó que se cuentan en sonora con 27 centros de salud

por Staff

La Jurisdicción Sanitaria 5 destaca sus centros de salud

La Jurisdicción Sanitaria 5 destaca sus centros de salud

Navojoa, Sonora.- Joaquín Flores Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, quien se encarga de los cinco municipios del sur de Sonora, señala que se cuenta con 141 casas de salud, tanto en zonas rurales como urbanas, y 27 centros de salud.

“Específicamente para Navojoa hay 27 centros de salud, lo cual comprende nuestra área de infraestructura, además de los tres hospitales con los que se cuenta, como es el de aquí, Álamos y Huatabampo”.

Señala que la diferencia entre casas de salud y centros de salud es que como lo dice el nombre, son casas específicas y especiales en lugares remotos donde se tienen auxiliares de salud, el cual es personal de la Secretaría de Salud que presta una atención a esa comunidad, que por lo general son pequeñas.

“Los auxiliares de salud se encuentran preparados, calificados y adiestrados por nuestra dependencia, para dar una asistencia primaria y por lo general se encargan de tener bien localizados quiénes son diabéticos, hipertensos, cuál es su medicamento mensual, con el fin de que no tengan que dirigirse hasta un centro de salud”.

Destaca que los centros de salud que se tienen son atendidos en general por el binomio de un médico pasante y una enfermera, aunque hay algunos que solo tienen médico por las mañanas, por la dimensión de la comunidad en la que se encuentra, por lo que en ocasiones se les asigna un médico para el turno de la tarde y fines de semana.

Recalca que las casas de salud solo son auxiliares, así que los servicios que brindan son básicos, por ejemplo para tomar presión, detección de diabetes y medicamento prioritario.

“Nada especializado, prácticamente para el control de la gente que ya se conoce con alguna enfermedad o que necesita algun medicamento, además del control con las mujeres embarazadas de la comunidad, las cuales cuentan con un seguimiento para ver si es necesario enviarla al centro de salud para una atención más oportuna”.

Agrega que el equipamiento de un centro de salud es mayor, aparte del personal, por lo general cuentan con una farmacia, un área de consulta y en un buen porcentaje el médico asignado vive en el lugar, por lo que se tiene además un dormitorio y asistencia personal.

 “Tratamos de que los centros de salud estén con el medicamento necesario e importante que requiere la comunidad”.

Comentarios