Sonora

La economía de Sonora decreció 0.4 por ciento en el último tercio del 2018

El Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informatica realizó un estudio, en el se establece que esto fue porque las actividades Secundarias se contrajeron 3.4 por ciento

por Lorena Martinez Rios

Inegi hizo un estudio para analizar comportamiento de la economía de Sonora(Cortesía)

Inegi hizo un estudio para analizar comportamiento de la economía de Sonora | Cortesía

Hermosillo, Sonora .- Un estudio elaborado por el Inegi, informa que el estado mostró un decremento anual en la actividad económica del 0.4 por ciento durante el tercer trimestre del 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este comportamiento se debe a las actividades Secundarias que se contrajeron 3.4 por ciento mientras que las Primarias aumentaron 12.9 y las Terciarias 1.5 por ciento.

La dependencia federal da cuenta que el acumulado de enero- septiembre la actividad económica cayó . 3 por ciento, como reflejo de la disminución de las actividades Secundarias del 3 por ciento, por su parte las actividades Primarias y Terciarias ascendieron 0.4 por ciento y 2.3 por ciento correspondientemente.

En ese mismo trimestre las actividades secundarias fueron las que tuvieron una mayor contribución al comportamiento de la economía del estado.

El Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática señala que las Actividades Primarias que incluyen agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza reportaron una variación de 12.9 por ciento en el tercer trimestre del año pasado debido al comportamiento positivo de la actividad agrícola.

En este rubro Sonora se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional.

Las actividades Secundarias reflejaron un decremento a tasa anual de 3,4 por ciento. Esto se debe a las industrias manufactureras, a la construcción y a la minería. En este rubro el estado quedó en la posición 26 de todo el país.

Con respecto al sector Terciario que incluye la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos , así como los servicios afines al conocimiento y experiencia personal además de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental tuvo un crecimiento a tasa anual del 1.5 por ciento.

Esto como consecuencia de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los servicios profesionales, científicos y técnicos; por el comercio, la información en medios masivos, y los transportes correos y almacenamientos.

Debido a este escenario Sonora se colocó en el lugar 24 del total de las entidades.

En el tercer semestre del año pasado Sonora obtuvo la 29 posición del total de la economía, con respecto al resto de las entidades federativas y presentó una aportación de 0.1 puntos porcentuales al crecimiento nacional.

Temas

Comentarios