Sonora

La etnia Yaqui recupera becas para sus jóvenes

Los apoyos tuvieron bajas de casi el 80 por ciento en el Gobierno de Guillermo Padrés

por Daniel Acuña

La etnia Yaqui recupera becas para sus jóvenes

La etnia Yaqui recupera becas para sus jóvenes

Ciudad Obregón, Sonora.- Con la nueva administración en el Gobierno, los líderes de las etnias yaquis han logrado recuperar gran parte de las becas destinadas para sus estudiantes, pues en años pasados tuvieron un decremento de casi el 80 por ciento, lo que afectó a muchos jóvenes ya que algunos necesitan de este recurso para mantener sus estudios, comenta Tomás Rojo, vocero de los yaquis.

Estos apoyos se les brinda a quienes están cursando la secundaria, preparatoria o la universidad y se tramitan a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). A su vez, añade que cada ciclo escolar se tiene que renovar la beca, en el caso de los que aún pertenecen a educación básica es cada año y en educación media o superior cada semestre o cuatrimestre, según la modalidad de la escuela.

Tomás Rojo menciona que esta falta de ayuda económica pone en riesgo los estudios de muchos jóvenes puesto que cuentan con ella para poder concluir el nivel educativo que están cursando.

Agrega que aunque ahora ya cuentan con más de la mitad de becas que se tenían en el 2010, seguirán luchando hasta conseguir la cantidad de 3 mil 400 becas aproximadamente.

MÁS BENEFICIARIOS

Por otro lado, explica que los niños que estudian la primaria también están recibiendo becas, sin embargo no llevan un conteo de cuantos son los beneficiarios de este apoyo, pues no están incluidas dentro de las destinadas para los de educación media o superior.

“Estamos profundamente agradecidos con la gobernadora Claudia Pavlovich porque durante su administración hemos podido recuperar gran parte de las becas que teníamos antes”, expresa el vocero de los yaquis.

REQUISITOS

Para que los jóvenes puedan tramitar los apoyos económicos necesitan presentarse ante las oficinas de CDI para llenar una solicitud, de igual manera se les solicitará que lleven una constancia de inscripción de la escuela en la que están estudiando o van a estudiar, su última boleta de calificaciones, la CURP, entre otros documentos.

Añade que una vez llenada la solicitud, los encargados de la CDI comenzarán a realizar el papeleo tradicional para verificar que todos los datos estén en orden y valorarán si el joven es acreedor o no de la beca.

Por último, comenta que el propósito de recuperar la cantidad de apoyos que tenían antes y tratar de conseguir aún más, es con el fin de brindarle una mejor educación a los estudiantes que pertenecen a la etnia yaqui.

Comentarios