Sonora

Los Bomberos de Cajeme, bien preparados

Los recientos sismos que se presentaron en el estado, permitieron que los 'tragahumo' implementen estrategias que los lleven a una mejor preparación

por Staff

Los Bomberos de Cajeme, bien preparados

Los Bomberos de Cajeme, bien preparados

Ciudad Obregón, Sonora.- Ante las recientes réplicas de sismo que han ocurrido, el Departamento de Bomberos de Cajeme se encuentra preparado para atender este tipo de escenarios, informa el comandante Osvaldo Villagrana Amaro.

“En el Cuerpo de Bomberos tenemos un Equipo de Fuerza de Tarea que cubre terremotos y otras situaciones de riesgo, ya que están debidamente entrenados gracias a instructores que vienen de Estados Unidos”, señala.

“Quizás este año, ese sea el tema en cuanto a capacitaciones, pero sería más bien actualización de técnicas más sencillas y más actuales que a nosotros nos serviría. Tenemos equipo, tenemos el personal entrenado para hacer frente a este tipo de situación, de estructuras colapsadas y lugares de difícil acceso”, agrega.

SIEMPRE HAY ENTRENAMIENTOS

Este fin de semana hubo un entrenamiento de búsqueda y rescate en lugares confinados o incendios. El interés de esta práctica se dio por lo que se vivió con el sismo más reciente.

“Es un entrenamiento que nos invita a realizar actividades y que se puede presentar en una escena real en 10 minutos, en unos días, en un mes o más”, indica.

Hacen actividades de rescate en posibles escenarios, como en una casa, escuela, en centros comerciales, fábricas o en cualquier lugar. Donde haya un problema y que necesiten los Bomberos, el elemento que acude ya se preparó, se equipó y se entrenó en cualquier ámbito. Hay muchos escenarios para los que los Bomberos de Cajeme están preparados, existen más, pero son 38 tipos de escenarios que pueden enfrentar como: abejas, amenazas de bombas, animales, accidentes aéreos, locales, árboles caídos, cadáveres, choques de vehículos y otros más, incluso también se ha llevado apoyo a otros municipios.

“Y nos tenemos que preparar para cada uno de ellos, es una capacitación que no para”, sostiene el comandante .

Hay entrenamientos más grandes, pero a Villagrana Amaro aún no le dan la fecha sobre las capacitaciones que reciben por parte de Bomberos de Estados Unidos. “Estamos en pláticas, ya tenemos casi 20 años con esas prácticas. Ellos son punta de lanza en todo el mundo ya que tienen las técnicas y entrenamientos actualizados de todo lo que un Bombero debe saber”, concluye.

Comentarios