Sonora

Los permisos de placas crea discordia en Navojoa

Tránsito emite permisos por 30 días, en tanto que la Fiscal de Navojoa señala que no son válidos

por Flor Bolaños

Los permisos de placas crea discordia en Navojoa

Los permisos de placas crea discordia en Navojoa

Navojoa, Sonora.- Tránsito emite permisos por 30 días para vehículos nacionales sin placas, pero no son para viajar fuera de la ciudad. La Fiscal señala que esta práctica no es la correcta.

SE APOYAN ENTRE MUNICIPIOS

El jefe del Departamento de Tránsito Municipal de Navojoa, Gustavo Yépiz Gaz, explica que este documento es una atención al ciudadano que se acerque a solicitarlo.

Señala que no se cobra y que es vigente por un mes, para darle la oportunidad a quien ha comprado un automóvil de que reúna el monto suficiente para comprar las placas.

“Hay veces que las personas al adquirir un vehículo, no tienen para darlo de alta de inmediato y sacarle sus placas, por lo que si vienen aquí a solicitar el permiso nosotros le damos la atención”.

Comenta que entre los municipios se apoyan para hacerlo válido en otros lugares, pero no dice si es legal o no transitar por la Carretera México 15 con este documento.

“Entre los municipios nos echamos la mano para respetar el permiso”. Para solicitarlo ante el Departamento de Tránsito, se pide la factura de compra del vehículo donde puedan revisar la serie y asegurarse que es un vehículo sin reporte de robo, además tiene que ser mexicano: “A vehículos americanos no se les da permiso”.

Indica que la multa por no traer placas cuesta alrededor de mil 500 pesos.

LA FISCAL DICE QUE NO

Jorge Arellano, titular de la Fiscal en Navojoa, dice que con respecto a los permisos para no portar placas, los cuales emite Tránsito Municipal, no son válidos.

“La Ley de Hacienda Estatal solamente contempla, en dado caso, a las agencias fiscales para efecto de esos permisos, cuando son de traslado, pero no son válidos”.

Desde meses pasados Arellano asegura que se entabló una reunión con el alcalde Raúl Augusto Silva Vela y el comisario general de Seguridad Pública, Valentín Gámez Granados, para llegar a un acuerdo en la emisión de dichos permisos, sin embargo estos se siguen emitiendo.

EL EMPLACADO DE LOS VEHÍCULOS OFICIALES

En febrero de 2017 en una visita del director de Recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Estado, medios de comunicación cuestionaron sobre la situación que enfrenta el municipio con respecto a la falta de emplacamiento, a lo que este contestó que el contribuyente tiene que cumplir con la Ley de Tránsito, ya sea física, moral o gobierno.

Desde entonces la página oficial del Ayuntamiento revela que es el 80 por ciento del padrón vehícular de vehículos oficiales los cuales no cuentan con placas.

Esta situación saturaría las finanzas de la administración de Silva Vela ya que se tendría que sumar al gasto el empadronamiento de los vehículos oficiales los cuales permanecen así desde trienios anteriores.

Un ciudadano puede llegar a pagar hasta mil 140 pesos por el trámite de placas, pero hay descuentos, como el que beneficia a adultos mayores.

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