Sonora

Mario Luna podría quedar en libertad

El amparo que el concedió el Juzgado Décimo de Distrito al vocero de la Etnia Yaqui se confirma
Mario Luna podría quedar en libertad

Mario Luna podría quedar en libertad

Hermosillo, Sonora.- El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito con sede en esta ciudad, declaró improcedente la revisión interpuesta por el Ministerio Público del Juzgado Tercero Penal del Distrito Judicial de Hermosillo.

Lo que significa que el amparo concedido a Mario Luna, por el Juzgado Décimo de Distrito en febrero pasado, se confirma, explicó Francisco Javier Mejía Cisneros.

El abogado defensor de Mario Luna Romero, recordó que lo detuvieron en septiembre del 2014 junto con Fernando Jiménez, ambos miembros de la Tribu Yaqui, por una orden de aprehensión girada por el juez tercero, le dictaron un auto de sujeción a procedimiento.

Señaló que la defensa presentó un juicio de amparo indirecto contra este auto, que se turnó al Juzgado Décimo de Distrito Federal. El juez concedió el amparo para en caso de que la autoridad dejara sin efecto este auto.

Mejía Cisneros agregó que posteriormente, el Ministerio Público adscrito al juzgado tercero penal de esta ciudad, interpuso un recurso de revisión en relación con este amparo que hace que se turne al Segundo Tribunal Colegiado, es la revisión 229/2015 que hoy lo estudiaron y resolvieron declarándolo improcedente.

“Eso significa que el amparo concedido a Mario Luna Romero en febrero se confirma; lo que sigue, es que este expediente que está en el Tribunal Colegiado regrese al Juzgado de Distrito para que éste lo comunique al juez tercero y emita un nuevo auto, donde valorice las pruebas y pueda emitir dos opciones”.

Una es conceder la libertad a Mario Luna Romero, es una posibilidad, o que vuelva a mantener que lo debe sujetar a procedimiento, es lo que va hasta ahorita, significa una posibilidad para que obtenga su libertad, añadió.

“El problema es con los tiempos, ya que este proceso puede tardarse dos semanas o hasta un mes, ahí ya no hay control. Mario Luna confía que de alguna manera va salir libre, independientemente de todos los asuntos, porque puede volver a impugnar el Ministerio Público y volver a seguir el camino que ya transitamos, al final, tendrá que salir en algún momento”.

Francisco Javier Mejía Cisneros expuso que la Ley es precisa en los términos para la resolución de todos los asuntos, que por distintas razones no lo cumplen, es deseable, tiene desde septiembre, diez meses preso con una presunción de inocencia a su favor.

Afirmó que la Corte, está considerando señalar a las autoridades que tienen responsabilidad en resarcir los casos, por el daño que ocasionan a las partes este retraso en los procesos judiciales, el llamado es a las autoridades para que cumplan con los tiempos establecidos en los procesos.

“Lamentablemente como Luna Romero hay muchas personas que están en situaciones similares, tanto el Ejecutivo como el Legislativo no han puesto la atención que requiere el asunto para encontrar la fórmula de que esto funcione de una mejor manera y se pueda cumplir el mandato Constitucional de justicia pronta y expedita”.

Reiteró que si a Luna, ahorita le dicen no había elementos para tenerte preso, como que es un absurdo y la gente lo siente una verdadera injusticia. Se le puede dictar un nuevo auto de libertad por falta de méritos para procesar, es decir que no hay elementos para que lo detengan ni como presunto responsable; o que lo sujeten a procedimiento, aún en este caso, va ser cuestión de tiempo porque ya en autos hay pruebas que acreditan que no tiene responsabilidad de los hechos.

Comentarios