Sonora

Más de 2 mmdp se invierten para frenar violencia de género en Sonora

Miguel Ángel Pompa Corella, secretario de Gobierno de Sonora, asegura que se han invertido más de 2 mil millones de pesos en atender las 12 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) 

 

por Maribel García

Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno(Cortesía)

Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno | Cortesía

Hermosillo, Sonora.- Miguel Ángel Pompa Corella, secretario de Gobierno, asegura que se han invertido más de 2 mil millones de pesos en las 12 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en 2017, al no dictar la Alerta de Violencia de Género (AVG).

En 2015 se solicitó por primera vez que se emitiera la AVG en Sonora ante los altos índices de feminicidios en la entidad, pero no fue hasta dos años después que la Secretaría de Gobierno, a través de Conavim, dictaminó como improcedente mencionada solicitud y en lugar de ello solicitaron que el Gobierno del Estado realizara acciones para contrarestar el acto feminicida. 

Fuimos más allá no solamente al atender las conclusiones que dictaron, nos metimos en transporte y hasta empresas con la plática de la nueva masculinidad y sobre violencia política contra la mujer, hicimos un trabajo transversal entre instituciones”, comentó el funcionario.

No solamente en Cajeme se ha trabajado para erradicar la violencia contra las féminas, las peticiones del consejo nacional se ejercieron en los 72 municipios por petición de la gobernadora Claudia Pavlovich, además dijo que el Ejecutivo Estatal ha trabajado como si la alerta hubiera sido emitida.

Haremos todo lo posible por demostrar que atendemos las recomendaciones que hacen llegar las expertas en el análisis, que hagan con la nueva solicitud que hizo este colegiado de mujeres, pero a quien le toca o no dictar es a la Secretaría de Gobierno a través de Conavim", finalizó. 

Acciones por ejercer: 

En su análisis, la Secretaría de Gobernación destacó que el Poder Ejecutivo debía realizar estas principales acciones:

  • Fortalecimiento del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), mediante un incremento de más del 100 por ciento del presupuesto inicial asignado para el año 2016.
  • Fortalecimiento de su estructura operativa, a través de la creación de 79 plazas para personal especializado en la materia, en las diferentes regiones de la entidad. La creación del Instituto Cajemense para la Mujer, así como la designación de presupuesto etiquetado (municipal) para el desempeño de sus actividades.
  • Apertura del Centro de Justicia de las Mujeres (CJM) de Ciudad Obregón, la inversión realizada para el equipamiento, diversas gestiones administrativas como de coordinación para el fortalecimiento y funcionamiento del CJM, así como la apertura del refugio.
  • Elaboración de los protocolos especializados en la investigación del delito de feminicidio; en la investigación de delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas, y en la investigación de casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, así como su publicación en las páginas electrónicas de la FGE, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el ISM.
  • Asignación presupuestal para el mejoramiento, modernización, equipamiento y ampliación con especial énfasis en los Centros de Orientación, Protección y Atención a Víctimas (Copavid), entre otras acciones.
Temas

Comentarios