Sonora

Menor de un año sufre negligencia médica

Denuncian que oftalmólogo se equivocó al momento de operar a bebé de 1 año

por Rachel García

Menor de un año sufre negligencia médica

Menor de un año sufre negligencia médica

Ciudad Obregón, Sonora.- Lo que representaba una esperanza para que el pequeño Fernando Jonathan Valdez Ayala recuperara su visión, de un momento a otro se convirtió en la peor pesadilla para la familia, cuando el oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza les informó que en lugar de extirpar el ojo izquierdo del menor, le sacó el derecho, dejándolo en completa oscuridad por el resto de su vida.

Con lágrimas en sus ojos y una tristeza inmensa pero dispuesta a buscar justicia para su hijo, la señora María Marlene Ayala Quijano y su esposo Fernando Valdez responsabilizaron al médico y expresó que fue él quien se equivocó, pues aseguran que en el expediente todo estaba muy claro.

Después de unas horas de que lo operaron el pequeño de apenas un año y dos meses de edad intentaba con insistencia despegar las vendas de su ojo para poder ver a sus padres, quienes sufrían al ver la desesperación del pequeño.

“Como madre no tengo palabras para expresar lo que siento, pero en este momento lo único que importa es mi hijo y por él no voy a dejarme vencer y seguiré adelante en esta lucha, porque mi familia está a mi lado apoyándome”, recalcó.

La joven narró que el niño entró a quirófano para que le extirparan un tumor agresivo que tiene en su ojo izquierdo, a raíz de una enfermedad llamada retinoblastoma, pero también tenía glaucoma en el ojo derecho.

En la cirugía era para quitar el ojo que presentaba daños y a ponerle una válvula en el derecho para mantener la presión y evitar que pudiera perder la vista porque era el único con el que podía ver, agregó la madre del menor.

Marlene Ayala, recordó que fue el pasado 23 de junio cuando llegaron procedentes de Nogales al IMSS a la preanestesia y esperaron hasta el viernes pasado para ingresar al niño al quirófano, alrededor de las 19:00 horas y a las 21:00 horas inició la cirugía.

“Alrededor de una hora y media después me llamaron para avisarme que el niño estaba bien del ojo derecho y que no tenía glaucoma, por lo que ya no era candidato para aplicarle la válvula, lo cual me dio mucho gusto.

Después me llamaron nuevamente y me cambian el diagnóstico diciéndome que tiene el Síndrome de Peter y yo pregunté que sí que era eso y me dicen que eso involucra otra parte del cuerpo y se manifiesta en el ojo y que lo pasarían con la pediatra para darle seguimiento.

En ese mismo momento, me informaron que ya le habían quitado el ojo, pero pensé que era el izquierdo, me informaron los cuidados que había que tener durante la recuperación, después me hablaron por tercera ocasión y fue ahí cuando me avisaron que le sacaron el ojo derecho para salvarle la vida, porque le detectaron que tenía un tumor más peligroso y maligno que el retinoblastoma y que nunca se dieron cuenta que lo tenía porque ni en las resonancias, ni en las radiografías aparece.

Para ellos todo fue muy sencillo y de un momento a otro cambiaron todo el diagnóstico del niño, aparte lo dieron de alta unas horas después de la cirugía, pero nos negamos a firmar, porque ya fuera del IMSS sería muy difícil denunciar”.

Abogados se niegan a atender el caso

Desde el pasado viernes los padres del menor interpusieron una denuncia ante la PGR, aseguraron que desde ese día buscan abogado que lleve el caso de su hijo, sin embargo, todos los que solicitaron se negaron a atenderlos, según porque el IMSS es una institución grande y es difícil obtener una respuesta favorable para la familia y el bebe.

Comentarios