Sonora

Minería vive retos y oportunidades en Sonora, aseguró Vidal Ahumada

Al ser un estado minero, se continúan con las obras de infraestructura, sin embargo consideran un panorama complicado a nivel nacional debido a la deducibilidad en el sector

por Alejandra Alvarez Romero

El secretario de Economía estuvo presente en el Foro Alianza CMIC

El secretario de Economía estuvo presente en el Foro Alianza CMIC

Hermosillo, Sonora.- A pesar de las complicaciones, Sonora se encuentra avanzando en el tema de la minería, pues se tienen proyectadas nuevas inversiones, declaró el secretario de Economía en el estado, Jorge Vidal Ahumada.

Se tienen consideradas dos grandes obras, precisó, una en la mina La Chispa, en Arizpe, con 130 millones de dólares; y otra más en Baviácora, en la mina Santa Elena, donde se realizará una ampliación con un costo cercano a los 30 millones de dólares.

En el tema del impacto ambiental que ha sufrido Sonora por los derrames de Grupo México, Vidal Ahumada señaló que en Cananea se tiene la inversión de una cortina para prevenir otro desastre, una obra que tendrá una inversión multimillonaria.

Por otro lado, el funcionario agregó que existen diferentes obstáculos para el sector minero de la región, siendo uno de ellos el tema de la deducción de impuestos.

Eso ha desalentado a la minería porque son millones de dólares los que se deducían al año siguiente. Ahora, en la época de Peña Nieto, se llevó la deducibilidad a 10 años. Ha perdido mucho atractivo porque en otros países, como España, Perú o Bolivia, esta es inmediata”, finalizó.

Temas

Comentarios