Sonora

PGR: "Sonora es de los estados con más búsqueda de fosas clandestinas"

Se debe de verificar el indicador que se utilizó por parte de la Secretaría de Gobernación federal para indicar que Sonora es el segundo estado con más fosas clandestinas encontradas, afirmó el delegado de la PGR, Pável Humberto Núñez Moreno

por Roberto Bahena Castañeda

Guerreras Buscadoras de Sonora en sus labores de rastreo(Cortesía)

Guerreras Buscadoras de Sonora en sus labores de rastreo | Cortesía

Hermosillo, Sonora.- Las causas de que Sonora aparezca como segundo lugar a nivel nacional con más fosas clandestinas encontradas, puede deberse a que es donde más se han buscado, afirmó el delegado de la Procuraría General de la República, Pável Humberto Núñez Moreno.

Esto luego de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que del 1 diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, se han encontrado 337 cuerpos en fosas en todo México, 76 en Veracruz, 35 en Sonora y 23 en Sinaloa.

Hay que ver los indicadores en los cuales se están basando para dar esa numeralia, probablemente el indicador que se está manejando sea en donde hayan encontrado más fosas clandestinas, no necesariamente que haya más fosas clandestinas”, apuntó.

Argumentó que en Sonora se han realizado varias búsquedas exhaustivas por parte de asociaciones civiles en conjunto con autoridades, lo cual podría explicar la cantidad de fosas encontradas.

Se han visto intensificadas las búsquedas aquí en Sonora, tanto por parte de las autoridades como de la sociedad civil, es por ello el alto número de fosas encontradas, pero esto no quiere decir que sea Sonora quien tenga más, sino donde más se han identificado hasta ahora”, puntualizó.

Temas

Comentarios