Sonora

Paquete Económico 2020 pone en 'jaque' a productores agrícolas

El presupuesto de la Sader durante el 2019 fue de 65 mil 434 millones 880 mil 164 pesos, para este año se programó 29 por ciento menos

por Elsa Leticia Romero Romero

1/2
Este año el sector agropecuario logró aumentar ocho mil millones al presupuesto(Archivo)

Este año el sector agropecuario logró aumentar ocho mil millones al presupuesto | Archivo

Este año el sector agropecuario logró aumentar ocho mil millones al presupuesto(Archivo)

Este año el sector agropecuario logró aumentar ocho mil millones al presupuesto | Archivo

Hermosillo, Sonora.- Productores agrícolas temen por la supervivencia de la actividad primaria en Sonora tras los recortes presupuestales a programas de desarrollo rural, señaló el titular de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Rodolfo Jordán Villalobos.

El titular del gremio destacó que el Paquete Fiscal 2020, presenta una reducción de casi 20 mil millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lo que se verá reflejado en programas y apoyos al campo, ganadería y pesca.

Lo que la lógica nos dice que va a pasar, es que muchas actividades en Sonora se van a reducir, incluso habrá organismos económicos que tendrán que cerrar porque los productores se ahogarán en los intereses que no podrán pagar”, dijo el líder campesino.

Para el 2020, el Gobierno Federal ha previsto el gasto de más de 46 mil 253 millones de pesos, 29 por ciento menos que en 2019.

La reducción tendría un impacto en el programa de Fomento a la Agricultura, a la que se destinarán 96 por ciento menos que este año.

De aprobarse en diciembre, el Paquete Fiscal otorgaría a Sader solo 100 millones de pesos para dicho programa, mismo que durante este año tenía un presupuesto superior a los siete mil millones de pesos

La reducción impactará, sobre todo, en el programa de concurrencia, el cual financia proyectos de infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico para incrementar la productividad de los campos.

Temas

Comentarios