Sonora

Presentan iniciativa para transferir a municipios operación del transporte

Se busca mejorar el servicio atendiendo necesidades particulares de cada ciudad

por Cortesía

Carlos Morales Buelna(Cortesía)

Carlos Morales Buelna | Cortesía

Hermosillo, Sonora.- Para beneficiar a la ciudadanía con una mejora en las condiciones del transporte urbano, además de conceder a los municipios mayor participación en las políticas públicas de movilidad, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección General del Transporte (DGT), presentó al Congreso del Estado una iniciativa que suple a la actual ley 149 y transfiere a los municipios la operatividad del sistema del transporte, indicó Carlos Morales Buelna.

El Titular de la DGT detalló que con esta iniciativa se plantea adecuar el marco normativo a las circunstancias actuales de cada municipio, atendiendo necesidades de los ciudadanos, con lo que los Ayuntamientos adquirirían facultades para el diseño operativo de rutas, horarios de servicio, cantidad de unidades en cada ruta, entre otras.

“Este planteamiento definitivamente permitirá a los Ayuntamientos atender de manera integral y más expedita, las necesidades de los usuarios y, en consecuencia, consideramos, se atenderán las necesidades particulares de los ciudadanos de cada municipio”.

Explicó que la nueva normatividad tiene como objetivo dar atribuciones y facultades necesarias a los municipios para normar, coordinar, aprobar y diseñar el programa de operación del servicio transporte urbano y taxi colectivo, así como vigilar, fiscalizar y sancionar cuando la prestación de este servicio este fuera de la ley.

Así mismo emitirán su opinión sobre la determinación y modificación de las tarifas de los servicios públicos de transporte urbano, masivo y alquiler colectivo que se presten dentro de su demarcación territorial.

Además, vigilarán que los concesionarios cumplan con las condiciones de legalidad, comodidad y seguridad que correspondan a la categoría del servicio, de acuerdo con los términos de su concesión y podrán y en su caso fijar plazo razonable, para que se mejoren estas condiciones.

Podrán suspender la circulación de las unidades autorizadas cuando no reúnan las condiciones mínimas de comodidad, seguridad, higiene o vida útil que se requieran para la prestación del servicio público de transporte.

Carlos Morales Buelna

Puntualizó que los servicios de transporte suburbano, de carga, escolar, taxis de sitio, transporte especializado de personal, entre otros, que por su naturaleza y necesidad de operación no tiene una demarcación geográfica en un sólo municipio, seguirán siendo regulados por el Gobierno del Estado.

Temas
  • iniciativa
  • transporte
  • municipios
  • ley
  • Ayuntamiento

Comentarios