Sonora

Pueblos sonorenses, una opción para visitar en Semana Santa

El INAH en Sonora invita a los turistas a conocer y preservar las tradiciones cuaresmales que se viven en las distintas regiones del Estado

por Alejandra Alvarez Romero

La cronista de Tónichi, Blanca López, invitó también a los sonorenses a difundir y conocer las tradiciones

La cronista de Tónichi, Blanca López, invitó también a los sonorenses a difundir y conocer las tradiciones

Hermosillo, Sonora.- Conocer las tradiciones de Semana Santa en los distintos pueblos de la región, es una oportunidad de preservar y difundir las tradiciones sonorenses, indicó el antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, realizó una invitación a los sonorenses a no visitar únicamente las playas durante los días de asueto, pues las poblaciones de Sonora ofrecen una valiosa riqueza cultural digna de ser apreciada.
 

Esto es una oportunidad de conocer y compartir nuestra historia. Aquí se conjunta la influencia de la religión que trajeron los misioneros españoles, pero también la respuesta que las comunidad indígenas dieron a estas tradiciones”, comentó.

Aguilar Zeleny agregó que con frecuencia se piensa que las tradiciones cuaresmales en el Estado son únicamente una herencia española, pero que no es así.
 

Cada pueblo, cada comunidad, le da su tono, su música, su sonido. Y como se dice, son cosas que ya no se hacen, y si ya no se hacen y no las platicamos, ya no nos damos cuenta de eso”, destacó. 


El antropólogo reiteró la invitación a visitar estas comunidades, especialmente durante el Jueves Santo y Viernes Santo, días en los que se realizan procesiones y el Viacrucis

Para fomentar la preservación de estas tradiciones, el INAH en Sonora realizó cada viernes del periodo cuaresmal las charlas ‘De la Ceniza a la Gloria’, ciclo de conferencias en el que participaron miembros de pueblos originarios, docentes y otros personajes que buscan difundir la cultura sonorense.
 

Temas
  • INAH
  • Sonora
  • Viernes Santo
  • Cuaresma

Comentarios