Sonora

Rescatan 499 migrantes en frontera Sonora-Arizona a través del 911

Autoridades de los tres niveles de gobierno de ambos países han tenido acercamientos en esta materia
Rescatan 499 migrantes en frontera Sonora-Arizona a través del 911

Rescatan 499 migrantes en frontera Sonora-Arizona a través del 911

Hermosillo, Sonora.- A través del número de emergencia 911 se ha logrado rescatar 499 migrantes, 318 en territorio de Sonora y 181 en el vecino estado de Arizona, mediante la coordinación de autoridades de ambos estados.

El coordinador del Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) de la Secretaría de Seguridad, David Anaya Cooley, explicó que autoridades de los tres niveles de gobierno de ambos países han tenido acercamientos en esta materia.

Asimismo, refiere, se han realizado reuniones para analizar el “Protocolo de Violencia Fronteriza” y el ‘Protocolo de Comunicación Transfronteriza’.

Subraya que un tema fundamental en la agenda de trabajo es el rescate de migrantes que, al intentar cruzar hacia Estados Unidos, muchos de ellos son abandonados, se encuentran lesionados, extraviados y sin víveres.

Por ello, abunda, se logró restablecer la coordinación con CBP (Customs and Border Protection), en especial la Patrulla Fronteriza, y personal del 911 de los C4 de los municipios fronterizos como son Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado.

Refiere que han recibido entrenamiento a través de los enlaces de los sectores de Tucson y Yuma, Arizona, ubicados en Nogales, Douglas, Naco, Tucson, Sonoita, Three Points, Casa Grande, Ajo y Yuma, Arizona, para ubicar a los migrantes en el desierto.

Además de recorridos de los puntos de mayor cruce de personas y próximamente se realizará un curso de primeros auxilios enfocado a migrantes extraviados, añadió.

Comentarios