Sonora

Venden perros sin regulación

Comercializar cachorros está prohibido pero es común ver que ofertan mascotas

por Reyes Uriarte

Venden perros sin regulación

Venden perros sin regulación

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que está prohibida la venta de perros en la calle, en Ciudad Obregón es común comprar una mascota supuestamente de raza a precios ‘accesibles’ y además, sin un documento que avale su estado de salud y procedencia legal.

En las esquinas de las calles Tabasco y Náinari, al igual que en la Coahuila y Náinari, se aprecia a gente que ofrece los cachorros por la cantidad de mil pesos, y si la gente opta por una raza en específica, el vendedor ofrece opciones para conseguirla.

Miriam Castro Nevares, presidenta y veterinaria de la asociación civil Defensa Esterilización y Adopción en Cajeme, recomendó a las personas que desean adquirir una mascota, recurrir a la adopción o comprarla en un establecimiento regulado.

Castro Nevares sostuvo que la venta ambulante de seres vivos no debe existir, pues al no contar con un sitio legalmente establecido muchas veces evaden las responsabilidades de aplicar los cuidados y vacunas que se requieren.

José Pedro Contreras Montoya, regidor del ayuntamiento de Cajeme por el Partido Acción Nacional (PAN), y Asención López Duran por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en que la ley federal, estatal y el reglamento municipal, prohíben la venta de animales en la vía pública y es responsabilidad de los funcionarios municipales aplicarla, porque es algo ya aprobado en los congresos y en el Cabildo Municipal.

Por su parte José Antonio Matute Briseño, secretario de la asociación civil Defensa Esterilización y Adopción (DEA) en Cajeme, alertó que si no hay algún organismo en concreto que regule la venta y la producción de cachorros, se presta a varias irregularidades y no se aprecia lo que hay de fondo de la situación, que es el maltrato hacia los perros productores.

Ana Brenda Sarmiento, vicepresidenta de la fundación Adopta Obregón, manifestó que como organismo están totalmente en contra de la reproducción indiscriminada de animales, en especial cuando es para su comercialización, ya que a la perra no se le deja un espacio entre celo y celo para su recuperación, lo que representa un abuso para los canes.

Comentarios