Sonora

¿Y ellos pueden con el ‘paquete’?

Al final de la jornada, 3 de los 34 aspirantes fueron escogidos por la gobernadora para integrar la terna que se le presentará al Congreso

por Alejandra Avalos

Rafael Ramírez Leyva, Jesús Gabino Cabanillas Herrera y Claudia Indira Contreras Córdova(Cortesía)

Rafael Ramírez Leyva, Jesús Gabino Cabanillas Herrera y Claudia Indira Contreras Córdova | Cortesía

Hermosillo, Sonora.- Después de 32 días sin fiscal y sin secretario de Seguridad Pública, los índices de violencia en el Estado no bajaron y es una realidad.

Hoy nuevamente el tema cobra fuerza pues la gobernadora Claudia Pavlovich envió al Poder Legislativo la terna respectiva para escoger a quien será el nuevo representante, pero la pregunta es ¿ellos son los mejores para el puesto? Rafael Ramírez Leyva, Jesús Gabino Cabanillas Herrera y Claudia Indira Contreras Córdova, son los seleccionados de la propuesta de 34 candidatos que le fue remitida y aprobada por unanimidad del Congreso del Estado y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Pavlovich Arellano reitera que el nuevo Fiscal General del Estado debe ser una persona honesta, con la capacidad requerida para desarrollar un trabajo en forma coordinada, sobre todo para resolver problemas.

De acuerdo a la Constitución Política de Sonora, el Congreso del Estado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General de Justicia del Estado con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.

¿A QUÉ SE ENFRENTARÁN?

Según el estudio realizado por World Justice Proyect (WJP) Sonora ocupa el cuarto lugar entre los Estados peor calificados en impunidad, corrupción y violencia.

En el peldaño número 29 de los 32 se encuentra la entidad sonorense, solo por encima del Estado de México, Baja California Sur y Guerrero, pues de una calificación de 0 a 1, logró un puntaje general de 0.36.

Además la entidad se encuentra en la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo dada a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), 12 urbes (equivalente al 24 por ciento de la lista) se encuentran en México, una de ellas en Sonora.

En este listado, la ciudad de la entidad que figura es Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, que se enlista como la trigésimo primera (31) ciudad más peligrosa del planeta, esto al comparar el número de homicidios ocurridos en la mencionada comunidad entre su número de población.

Temas

Comentarios