Sonora

Yaquis beben agua con plomo y arsénico

Los indígenas de Potam manifestaron que aunque las autoridades construyeron un poso, este no los abastece de agua potable, sino de líquido contaminado
Yaquis beben agua con plomo y arsénico

Yaquis beben agua con plomo y arsénico

Potam, Sonora.- Es la comunidad de Potam, un pueblo perteneciente a la etnia Yaqui, en donde desde hace tiempo se han registrado muertes, en las que la principal causa es el consumo de agua contaminada con plomo y arsénico, por la que pagan 142.57 pesos al mes a la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Agustín Molina Meza, comandante del poblado de Potam, recuerda a su sobrina Dulce Mireya Álvarez Molina, quien en octubre de 2014 murió a consecuencia de un tumor cancerígeno que presuntamente se le generó por tomar agua contaminada. 

Alrededor de la tumba de la joven, en el panteón que rodea a la Parroquia del Pueblo, hay una decena de personas que fallecieron en los últimos años por causas similares, aunque las autoridades señalaron que no está confirmado porque no cuentan con los estudios suficientes.

Sobre el camino, que conduce al poblado, hay un letrero que se colocó en 2014 en el que el gobierno federal invirtió 6 millones 397 mil 196 pesos en la Ampliación del Sistema Integral de Agua Potable (tercera etapa) en beneficio de las cuatro localidades indígenas.

“Es una obra fantasma, nunca hemos tenido agua, está el tubo que debe conducir agua desde Guaymas, pero no se puede decir que es un acueducto, sino un aireducto porque transporta puro aire. La gente sigue abasteciéndose del agua de un pozo que no funciona bien”, explicó el integrante del gobierno en esa comunidad yaqui.

PADECIMIENTOS  

Entre los padecimientos que presentan los habitantes de la comunidad Yaqui destacan las manchas en la piel, ronchas y salpullidos.

Un ejemplo de ello es el pequeño Carlitos, un niño de cuatro años de edad, que presenta en la barbilla algunas ronchas.

PRESENCIA DE ARSÉNICO

En los tambos, que utilizan los habitantes de la comunidad indígena para almacenar el agua, se observan sedimentos amarillos, una clara presencia de arsénico, de acuerdo con especialistas del Instituto Tecnológico de Sonora.

Los indígenas Yaquis señalaron que la desatención por parte de las autoridades se debe a que las comunidades se oponen a la construcción del Acueducto Independencia.

Lea el reportaje completo en las páginas 4 y 5A de la versión impresa y vea el video reportaje en Facebook en Tribuna Sonora

Comentarios