Señales de que padeces violencia doméstica ¿Qué hacer al respecto?

 Conoce los signos de un maltrato y cómo alejarte de la situación peligrosa

por

/x

Presta atención a los signos violentos

Ciudad de México.- Si tu pareja tiene una conducta agresiva hacia ti y cada vez que te falta al respeto te pide disculpas y afirma que no se va a volver a repetir y por momentos te cuestionas si el maltrato que recibes es quizá normal o solo es tu imaginación, sin embargo, tienes dolor emocional o físico verdadero.

Si esto te suena muy familiar, podrías ser víctima de violencia familiar.

Puede presentarse en ofensas o te insulta, te impide ver amigos o familiares, intenta controlar tu forma de vestir y de gastar, tiene actitudes celosas, te es infiel, te amenaza con algún tipo de arma, se enoja cuando bebe alcohol o una droga, te obliga a tener intimidad, te culpa por sus comportamientos y dice que te mereces sus regaños o te golpea de alguna u otra forma.

Cuanto mayor tiempo permanezcas en una relación insana y abusiva, mayores serán las consecuencias físicas y emocionales para ti, ya que podrías padecer depresión, ansiedad o comenzar a dudar de ti y tu capacidad para cuidarte y salir de esto.

Además, podrías confundirte y pensar si todo lo que te está pasando es tu culpa, ya que esto podría resultar más complicado el buscar ayuda.

Pueda ser que no estés lista para buscar ayuda, ya que tu agresor presenta cambios específicos solo contigo, ya que este tipo de personas culpa a la pareja de todo, además, se muestran agresivas solo contigo, pues aparentan ser una persona encantadora frente a los demás.

Dejar de repente a tu pareja agresiva podría ser peligroso, es por ello que debes armar una estrategia,  primero llama a un refugio para mujeres o alguna dependencia que las proteja, aquí en Ciudad Obregón existe el Centro de Justicia para las Mujeres, y puedes llamar al 4-13-17-18 para recibir ayuda u orientación, mismo que está ubicado en la calle Jalisco, entre Yaqui y Morelos.

Arma un bolso con artículos que necesitarás cuando te vayas, como ropa y cosas de higiene personal, tienes que guardar el bolso en un lugar seguro, también, ten a mano tus documentos personales.

Debes pensar a dónde irás, porque sabe con exactitud a dónde y con quién irás, además de cómo llegar, es por eso que debes tener mucho cuidado en ello.
 

Comentarios