TENDENCIAS

Mejora tu vida con la Programación Neurolingüística

La Programación Neurolingüística es un recurso de la psicología para mejorar la calidad de vida de las personas en un área determinada

Escrito en VIRAL el

Cajeme.- Una de las principales tendencias para potenciar las habilidades personales y profesionales es la Programación Neuro Lingüística, cuyos orígenes se remontan a la década de los 70.

Se trata de un conjunto de técnicas y estrategias que se utilizan para facilitar que las personas cambien sus pensamientos para favorecer ciertos aspectos de su vida, por ejemplo, eliminar vicios o malos hábitos, y así accionar un comportamiento provechoso a la salud, pero sus beneficios no se detienen ahí.

Una de las funciones es preparar a las personas para formarse en coaching, la intención es duplicar los conocimientos para que más gente lo aplique ya sea en la familia, trabajo o en la sociedad misma y hacer de este mundo un mejor lugar", afirmó en una entrevista con TRIBUNA María Isabel Martínez Flores, psicóloga cajemense con 23 años de experiencia.

 

Para conocer sus beneficios primero hay que entender de qué se trata dicha práctica. Una de las herramientas básicas de la PNL es conocer y trabajar el sistema de lenguaje verbal o no verbal, tomando en cuenta que la menta utiliza una metodología precisa, con la capacidad de borrar, actualizar o ejecutar nuevas formas de pensar y actuar.

Es el arte y la ciencia de la excelencia personal, ya que hay un método y proceso para descubrir los modelos empleados por personas sobresalientes en un campo para obtener resultados satisfactorios. Es también la habilidad práctica que crea los resultados que nosotros queremos en el mundo, mientras vamos dando valor a otros en el proceso", comentó la psicoterapeuta. La

PNL funciona de forma distinta en cada persona, cada sesión se ajusta a las necesidades del individuo pues se basa en escuchar, observar y entender para después guiar a quien lo requiere.

La psicóloga con más de 20 años de experiencia asegura que actualmente vivimos en un momento de estrés psicosocial por la pandemia

Se usa mucho para conseguir ciertos objetivos y conocer los procesos mentales. Los beneficios más importantes son ampliar el conocimiento acerca de la capacidad cerebral que posee cada individuo, conocer las aptitudes personales, ampliar las perspectivas de la forma de ver el mundo, aceptación al cambio y mejorar la actitud ante la vida".

María Isabel tiene ya algunos años preparándose en esta práctica, llegando a certificarse como trainear coach a nivel internacional. Fundó el Instituto PNL Misore, con el cual se imparten diplomados de Planeación Neuro Lingüística. Entre sus planes se encuentra iniciar a certificar a más personas que deseen "ayudar a transformar vidas" a partir de 2021.

La PNL repercute directamente a la salud, pues:

Se utiliza en el campo de la psicología y educación para tratar: fobias, problemas de relación de pareja, depresiones, autoestima, aprendizaje, entre otras situaciones que pueden llegar a perjudicar la vida de las personas. Es una herramienta muy valiosa, tengo aproximadamente 6 años aplicándola en conferencias, terapias, cursos y talleres", finalizó Isabel invitando a los lectores a conocer más sobre este tratamiento.