Tendencias

¿Cómo puedo sacar mi acta de nacimiento por internet gratis?

Para obtener el acta de nacimiento hoy en día ya no es necesario acudir al Registro Civil y pasar largas horas esperando a que toque el turno, ya que es posible hacerlo a través de internet. Aquí te indicamos cómo puedes hacerlo de la manera más fácil y rápida

por Redacción Tribuna

/x
Cómo puedo sacar mi acta de nacimiento por internet gratis

Cómo puedo sacar mi acta de nacimiento por internet gratis

Ciudad de México.- En la actualidad, internet nos ha facilitado muchas cosas. Gestiones que antes debían hacerse de forma mucho más complicada, hoy es posible hacerlas con tan sólo algunos clics y, claro, conociendo los sitios adecuados. Para poder sacar un acta de nacimiento mexicana, por ejemplo, antes era imperativo acudir al Registro Civil y hacer largas filas hasta que llegara el turno. Sin embargo, ahora sólo basta con tener conexión a internet y un dispositivo móvil u ordenador. 

Cómo sacar un acta de nacimiento online

En primer lugar, lo que tienes que hacer es acceder a la web oficial del Gobierno. Una vez allí, tendrás que contar con tu CURP o rellenar con datos personales, y posteriormente, especificar el medio de pago con el que vas a cubrir el gasto del acta. Es importante contemplar que este coste puede llegar a variar dependiendo del Estado de tu residencia, y los importes pueden ir desde los 50 hasta los 200 pesos mexicanos. Una vez que hayas especificado el medio de pago, tendrás que validar tu acta, ayudándote con el identificador electrónico que se despliega en el código de barras de tu acta. Ahora sí, podrás descargar la copia de tu acta y, si lo deseas, tenerla impresa. Si lo necesitas, puedes encontrar mucha más información en la web tu-actadenacimiento.com.

Es importante que sepas que el acta de nacimiento no tiene fecha de caducidad, y que el trámite puede llegar a demorarse apenas un poco dependiendo del medio de pago que hayas utilizado. Por lo general, los pagos hechos a través de un banco físico demoran un poco más de tiempo, mientras que los pagos realizados a través de la misma página web con tarjeta de crédito, se depositan de forma instantánea. Por supuesto, si lo deseas, también puedes dirigirte a cualquiera de las sedes del Registro Civil dispuestas por las distintas ciudades.

¿Para qué puede ser necesario un acta de nacimiento?

El acta de nacimiento es el documento que certifica cuándo y dónde una persona ha nacido, y es a partir de ella, que se puede realizar luego el documento de identidad. Por este motivo, es una certificación de suma importancia, especialmente a la hora de llevar a cabo algún tipo de gestión y de evidenciar la pertenencia de un ciudadano a su localidad de origen. Sin un acta de nacimiento es difícil precisar datos esenciales en la vida de una persona, como el género, los nombres de sus padres, el hospital y la ciudad en la que ha nacido, y por supuesto, la firma de una autoridad perteneciente al Registro Civil. 

Muchas veces, las partidas o actas de nacimiento se solicitan para poder dar inicio o concluir alguna gestión importante, como la renovación de un pasaporte o la obtención del mismo; así como para conseguir permisos de trabajo en el caso de una mudanza al extranjero, para poder tener acceso a una herencia, para lograr la inscripción de un menor en una institución educativa, entre otros muchos casos que podrían llegar a presentarse. Sin duda, es un documento que resulta de total importancia para cualquier persona, y que una vez obtenido, debe ser guardado con sumo cuidado, para evitar que se rompa y, salvo contadas excepciones, no se debe presentar nunca el documento original, sino una copia. 


Preservar el acta de nacimiento una vez obtenida es un aspecto elemental, especialmente si sabes que tendrás que utilizarla para varias gestiones o que pueda ser solicitada en un plazo breve de tiempo. Por supuesto, ante cualquier duda, es importante que consultes en la página del Gobierno para poder realizar la operación con fluidez.

Temas

Comentarios