JUAN MANZ ALANIZ,

Amor entre letras, párrafos y estrofas

El distinguido escritor sonorense Juan Manz Alaniz comparte un poco sobre su historia en el mundo de la literatura, lugar donde ha descubierto su gran pasión

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad Obregon.- El escritor y agricultor oriundo de Ciudad Obregón Juan Manz Alaniz, gran personalidad en el mundo de la literatura sonorense que ha puesto el nombre del Estado de Sonora y de México muy en alto a nivel internacional, charló para TRIBUNA, donde comparte su inspiración y parte de su carrera en esta importante arte.

 

Triunfos, aprendizajes, viajes y mucha inspiración es un poco de lo que compone la vida de un escritor mexicano que ha logrado y culminado cada proyecto que se propone, con una visión poderosa en el mundo de las letras. Así es la vida de Juan Manz.

SU DESCUBRIMIENTO

Manz compartió su amor por escribir desde muy pequeño, un arte de mucho trabajo, pero sobre todo de mucho esfuerzo: “Decidí ser escritor después de muchos años de trabajo, de haber leído mucho, escrito varios libros, cuando me sentí preparado para escribir el libro que yo andaba necesitando. Las lecturas adecuadas y el tema que ya traía pensado se cruzaron entre sí a principios de los noventas. Considero que el resultado que culminó con la publicación del poemario ‘Tres veces espejo’, en 1996, me dio la confianza y satisfacción necesarias para seguir adelante con mi carrera literaria”, manifestó Juan en sus inicios como escritor poético.

 

SU INSPIRACIÓN

Los viajes, premios y presentaciones nutren la mente y alma del escritor, pues cada día se inspira más en seguir escribiendo,ya que cada viaje es un respiro para organizar sus proyectos literarios. Juan Manz compartió sus grandes tesoros: “Un total de 10 libros y siete de mi autoría han sido publicados desde 1982, año en que salió a la luz ‘Oro verde’, un poemario que canta, en cuatro apartados, el ciclo del trigo, desde la preparación de la tierra hasta la cosecha”. El más reciente lo acaba de publicar Editorial La Otra, ‘Coditinarios’, un libro misceláneo, es decir que no solo aborda varios temas, sino que se toca con relatos de fantasmas de Cócorit, crónicas, prosas poéticas y de viaje, pero todos con "un dejo de cotidianidad entre ellos que los hermana", según explicó el escritor.

LOGROS Y PROYECTOS

Uno de los más grandes sueños de Juan Manz siempre fue desde muy pequeño ser escritor. Luego de tanto trabajo y de tanto esfuerzo pudo cumplir y ser líder en este gran arte: “Mi satisfacción en la literatura es haber cumplido mi sueño: escribir. El haberme preparado a conciencia para lograr ser un escritor digno y de alguna manera prolífico", compartió muy emocionado Manz. Sobre sus próximos proyectos: “Editaré ‘Re Ve Latorio’, libro donde hablo de familia, de asuntos de su niñez y adolescencia, de mi trabajo como agricultor y de mi actividad como escritor, de mis libros. Cuento las historias de cómo se llegaron a dar; de mis andanzas por mi país y el extranjero. Es a no dudarse un proyecto ambicioso que estoy por culminar. Lo más interesante es que lo escribí en forma de diálogo: mi padre y yo, comenzamos a platicar desde que él fallece; en ese transcurso que duran nuestros diálogos alcanzamos a dilucidar temas que no llegamos a tocar en vida de él, a recordar otros que, por gratos, merecieron el recuerdo. De esto hablo en este libro”.