TENDENCIAS

El moño negro, lazo o crespón: ¿Es correcto utilizarlo para expresar luto?

El moño negro, lazo o crespón es usado en la actualidad para expresar luto, pero detrás existe una gran historia que ayuda a conocer el verdadero significado

El moño negro, lazo o crespón: ¿Es correcto utilizarlo para expresar luto?Créditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El moño o lazo negro, también conocido como crespón es una de las imágenes que diariamente se aprecian en redes sociales o medios de comunicación, pero al igual que otras cosas cuenta con un gran e histórico significado detrás. 

El símbolo utilizado para expresar la pena que se vive por perder a alguien muy cercano tiene un origen relacionado con África perteneciente al siglo X cuando temían que las almas o espíritus regresaran y donde los habitantes optaban por vestirse de blanco, mientras que el color negro lo usaban para impedir que alguna maldad entrara en ellos. 

Te puede interesar: Televisa, de luto: Conductor de 'Hoy' se entera en vivo de la muerte de su tía: "Quedé en shock"

Fue justo años después fueron las culturas occidentales quienes lo usaron para revelar que en el hogar había muerto alguien, pero fue el color blanco quien también destacó pues estaba relacionado para cuando un menor de edad fallecía. 

Mientras que en el siglo XX se empezó a utilizar para representar un suceso trágico que llevó a la sociedad a usarlo sobre el corazón y así mostrar solidaridad ante los difíciles momentos, partiendo desde aquí el usarlo en distintos momentos. 

Lee también: Tragedia en la música: Fallece integrante fundador de Los Ángeles Negros

En 1997 para expresarse ante la pérdida de la princesa Diana de Gales con la sociedad de Reino Unido, 2004 para recordar a los que murieron en atentados de España, 2006 por el huracán Catrina y las pérdidas que cobró, mientras que en la actualidad está empleado para mostrar resignación

 

Fuente: El Heraldo de México