Tendencias

Covid-19: Descubre cómo prevenir la depresión en tu hijo adolescente causada por el confinamiento

La pandemia por coronavirus ha traído estragos emocionales en muchas personas, especialmente a los más jóvenes; descubre cómo prevenir la depresión en tu hijo adolescente causada por el confinamiento
viernes, 22 de enero de 2021 · 13:30

Ciudad de México.- La depresión en adolescentes ha aumentado desde que inicio la pandemia, esto según datos de CNN Noticas. La razón de ello es porque de un momento a otro perdieron su vida social y la libertad de movimiento que obtuvieron al finalizar la etapa de la infancia.

Por ello, es importante que los padres de familia estén aún más pendiente de prevenir casos de depresión en sus hijos mayores de 12 años, causados por los efectos emocionales que deja el confinamiento por Covid-19. Algunas cosas que pueden hacer son:

Podría interesarte: Ciudad de México se mantendrá todo enero en semáforo rojo por Covid-19

1. Permanecer en calma

De principio, la idea de una pandemia mundial puede parecer un poco aterradora para los jóvenes, como padres es indispensable explicarle a tus hijos que es posible que en determinado momento comiencen a tener síntomas de resfriado, que es importante que no se queden callados al respecto y lo compartan para poder combatir mejor la enfermedad. Todo esto debe hacerse de manera tranquila para evitar generar pánico en ellos.

2. Establece una rutina

De acuerdo con datos de la doctora Damour de la Unicef, es importante que se establezca una rutina para que mantengan su mente ocupada. Los padres tendrán que elaborar un programa diario en el que incluyan el tiempo de esparcimiento, para que los jóvenes puedan hablar con sus amigos, además de imponer una hora libre de tecnología en el que podrán convivir con sus hijos.

Podría interesarte: ¿No sabes cómo? Aprende a desinfectar correctamente las cosas que llegan a tu hogar

La doctora explicó que es un alivio para los jóvenes poder tener momentos que sean predecibles, sobre todo en tiempos de pandemia, donde la angustia se encuentra presente siempre. Para ellos será un gran alivio poder predecir lo que ocurrirá cada día; saber cuándo deben trabajar y cuándo pueden relajarse.

2. No reprimir sus emociones

La pandemia representó una perdida importante en la vida de muchos jóvenes, quienes probablemente estaban acostumbrados a salir con sus amigos, ir al cine o a realizar actividades deportivas. Por ello es importante que los padres escuchen a sus hijos cuando noten que están tristes, ya que para ellos este tiempo no va a reponerse. 

Quizás te interese: Coronavirus: Estos alimentos se convertirán en tus mejores aliados para reforzar el sistema inmune

La doctora Damour enfatizó que estos tiempos son aún más complicados para ellos que para los adultos, por esta razón es indispensable no comparar tu experiencia de vida con la de ellos.

Es peor para ellos que para nosotros porque nosotros lo comparamos con las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestras vidas. Debemos apoyar a nuestros hijos y explicarles que es normal sentirse profundamente tristes y frustrados por las perdidas que han tenido".

Y tú, ¿has sentido algún estrago emocional provocado por la pandemia?

 

Comentarios