TENDENCIAS

El suicidio en adolescentes aumenta por el confinamiento; descubre cómo detectar las señales

Las tazas de suicidio han aumentado a partir del comienzo del confinamiento; descubre cómo detectar las señales antes de que sea demasiado tarde

¿Cuáles son las señales de que un adolescente piensa suicidarse?Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- La pandemia por coronavirus ha traído mucho estrés a la población mundial, tanto que, de acuerdo  con el noticiero Hechos, la taza de suicidio en adolescentes ha aumentado, debido a que a padecimientos como la ansiedad y la depresión se han hecho más vigentes que nunca.

Según datos del portal Mayo Clinic, esto ocurre porque los sentimientos de incertidumbre se han acrecentado gracias al confinamiento. Pensamientos, como el temor por perder tu empleo, de aislamiento, miedo a contagiarte y la frustración por no convivir con más personas, complicar la estabilidad mental.

Quizás te interese: Coronavirus: Descubre cómo prevenir la depresión en tu hijo adolescente causada por el confinamiento

En el caso de los adolescentes, esta situación se convierte en algo mucho más doloroso, ya que varios de ellos (principalmente en México) viven en hogares donde el maltrato se encuentra a la orden del día. Según datos del portal de la UNAM, Covid-19 y Género, los feminicidios aumentaron un 18 por ciento en tiempos de pandemia. Por ello no es de extrañarse que los jóvenes vean a la muerte como una salida fácil.

Puedes identificar que alguien cercano a ti está pensando en cometer suicidio por medio de estas señales:

Quizás te interese: ¡Adiós al estrés! Estos consejos te ayudarán a vivir en tranquilidad durante la cuarentena

  • Habla constantemente de que estaría mejor muerto.
  • Realiza búsquedas en Internet sobre cómo podría matarse.
  • Evita el contacto con las personas que viven con él.
  • Realiza actividades que podrían poner en riesgo su vida, como drogarse o alcoholizarse 
  • Tiene constantes sentimientos de desesperanza e impotencia por la situación que ocurre en el mundo.

Quizás te interese: ¿Te sientes deprimido? Ten cuidado, podría tener relación con lo que comes diariamente

- ¿Qué puedo hacer si pienso que alguien cercano a mí puede suicidarse?

De acuerdo con el portal Mayo Clinic, lo más recomendable es pedirle a esa persona que te cuente cómo se siente, evita minimizar su situación o compararte con él. En ningún momento le digas que su sentir es algo tonto, podrías empeorar las cosas. 

Recuérdale lo importante que es para ti y dile que buscarán ayuda juntos, has especial énfasis en el hecho de que no lo dejarás solo en todo el proceso que pasará. 

Fuente: Hechos, Mayo Clinic, Covid-19 y Género