TENDENCIAS

Covid-19: 'Sputnik V' llegará a México; esto es todo lo que tienes que saber acerca de la vacuna de Rusia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han pactado que Sputnik V llegará pronto a México; conoce todo lo que tienes que saber sobre la vacuna de Rusia

Todo lo que necesitas saber de la Sputnik VCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó, el día de hoy, 25 de enero del 2021, la compra 24 millones de vacunas Sputnik V para reducir los estragos del Covid-19 en la población mexicana. De acuerdo con datos del periódico El Debate, la noticia se hizo pública a través de la cuenta de Twitter del canciller Marcelo Ebrard.

Pero, ¿cómo funciona la vacuna rusa? y ¿qué tan confiable es? Según datos del sitio Sputnik Vaccine, la vacuna funciona por medio de 2 vectores: uno contiene al virus que carece del gen para su reproducción y se utiliza para transportar material genético de otro virus, contra el coronavirus, a una célula. El vector de la Sputnik, se basa en el adenovirus, generalmente él es el culpable de causar infecciones respiratorias agudas.

Podría interesarte: Covid-19: Descubre de qué manera puedes evitar que el virus entre a casa

En la primera vacunación el vector con un gen codifica la proteína S del Covid-19 que penetra en la célula. Mientras tanto el cuerpo sintetizará la proteína S, lo que comenzará a generar inmunidad contra el virus. La segunda vacunación tendrá que repetirse 21 días después.

Este refuerzo estará basado en otro vector adenoviral desconocido para el organismo estimulando la respuesta inmunitaria de éste, lo que brindará inmunidad a largo plazo.

Quizás te interese: Cubrebocas: ¿Sabes cuándo y cómo debes de cambiar esta herramienta contra el coronavirus?

De acuerdo con datos del periódico El Debate, la vacuna proporciona inmunidad cerca de 9 meses. El Instituto Gamaleya ha informado que la Sputnik V, tiene un 91.4 por ciento de posibilidad de éxito.

Como dato extra la vacuna puede ser aplicada a mayores de 60 años, algo baste positivo, ya que las personas de la tercera edad se han mantenido hasta el momento como población vulnerable.

Fuente: El Debate, Sputnik Vaccine, Pixabay