Tendencias

Cubrebocas: ¿Sabes cuándo y cómo debes de cambiar esta herramienta contra el coronavirus?

El cubrebocas es esencial para evitar contagiarse de coronavirus, úsalo adecuadamente y conoce cada cuando y cómo debes de cambiarlo
lunes, 25 de enero de 2021 · 09:06

Ciudad de México.- A un año de que el coronavirus haya llegado a tierras mexicanas, el uso del cubrebocas es indispensable, pero aún quedan muchas dudas sobre cuál es que se debe utilizar o cada cuándo se debe de cambiar por otro nuevo.

De acuerdo con los expertos de la OMS y de la UNAM, el mejor cubrebocas para estas épocas de pandemia son los de tela, no obstante, solo para aquellas personas que no están al cuidado de un paciente con Covid-19.

Te puede interesar: Adios 'Covidiotas': 'Incrédulos' es la nueva campaña para el uso del cubrebocas

La mascarilla de tela solo es efectiva si cuenta con 3 capas, y puede reutilizarse las veces que se quiera, siempre y cuando se lave correctamente con agua y jabón y que la tela conserve su estructura inicial, es decir, que no esté desgastada, rota o que ya no se ajuste al rostro.

Los cubrebocas de tela se pueden reutilizar las veces que sean necesario siempre y cuando las propiedades físicas de la tela no se modifiquen”, explica el Dr. Jorge Baruch Díaz Ramírez, académico de la UNAM.

Te puede interesar: ¿Los cubrebocas de tela ayudan a evitar el contagio por coronavirus?; esto dicen los expertos

Con los cubrebocas de alta eficiencia o los N95 su uso no puede ser diario, pero sí pueden reutilizarse bajo ciertas circunstancias especiales, como no habérselo puesto por 3 días y ventilarlo bajo el Sol, sin mojarlo o tocarlo. El momento de cambiar un N95 es cuando los elásticos dejen de funcionar o este rasgado de alguna zona.

Por último, las mascarillas quirúrgicas tricapa, es decir, los que tienen pliegues, tienen una vida útil muy corta pues deben desecharse inmediatamente después de utilizarse por un máximo de 8 horas.

Fuente: Animal Político, OMS, UNAM. 

Comentarios