TENDENCIAS

¡Lo hacían con carne humana! Conoce la aterradora historia detrás del tradicional pozole

La cocina ha ido evolucionando con el pasar de los siglos; descubre la aterradora historia detrás del tradicional pozole

Descubre la aterradora historia detrás del pozoleCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Actualmente, el pozole es uno de los platillos más queridos de México, se pueden encontrar diferentes formas de prepararlo en cada estado, desde el tradicional pozole blanco, hasta versiones más contemporáneas como el vegano.

No se puede negar que forma parte de la cultura gastronómica del país, sin embargo detrás de todo el cariño que los mexicanos puedan tenerle a este famoso plato, existe una historia perturbadora y sumamente turbia, ¿quieres conocerla? entonces, sigue leyendo.

Quizás te interese: ¡Delicioso y tradicional! Averigua algunos tipos diferentes de pozole que existen en México

Créditos: Internet

De acuerdo con los registros escritos por Fray Bernardino de Sahagún, titulados Historia General de las Cosas de la Nueva España, el pozole era un platillo ceremonial en honor a Xipe Tótec, el dios zapoteca de la primavera, el cual se caracterizaba por usar la piel de víctimas humanas, según datos del portal Pueblos Originarios, esto representaba la nueva piel que cubría la tierra en la primavera.

De acuerdo con datos del fraile, el pozole era un caldo de maíz con restos de los guerreros que eran sacrificados durante los ritos solares dedicados a este dios. Esto continúo así hasta la llegada de los españoles, quienes sustituyeron la carne humana por la de puerco, ya que según cuenta Sahagún, ambas tienen un sabor muy parecido. 

Podría interesarte: ¿Dile adiós al antojo? Descubre cómo preparar el mole de manera fácil y económica desde cero

Créditos: Internet

Con el pasar de los años, este platillo dejó de considerarse ceremonial, para pasar a consumirse de forma popular cualquier día del año, aunque en la Ciudad de México, es muy común prepararlo el 15 de Septiembre para dar el Grito de Independencia.

Fuente: Pueblos Originarios, El Universal, Pixabay