TENDENCIAS

¡Escándalo! Conoce algunos momentos en que Disney fue racista en sus películas

Recientemente Disney+ retiró algunas películas de su catálogo infantil, pero desafortunadamente su contenido antiguo tuvo demasiados momentos racistas; conoce algunos de ellos

Momentos en que Disney fue racistaCréditos: Pinterest
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El día de ayer, 26 de enero del 2021, Disney+ decidió retirar de su catálogo infantil las películas de La Dama y El Vagabundo, Peter Pan, Los Aristogatos y Dumbo por considerar que tenían algunas escenas racistas, ya que en ellas se caricaturizaba a a personajes de diferentes etnias y culturas, como los afroamericanos, asiáticos y hasta los mismos indígenas nativos de América del Norte. 

Lo curioso es que estas no son las únicas películas de Disney que contienen personajes estereotipados, ya que más atrás en el tiempo la empresa del ratón, tenía mucho contenido de este tipo, el cual se estaba completamente normalizado por el tiempo en el que se abordó. Conoce algunos de estos filmes.

Podría interesarte: ¡Escándalo! Disney+ decide retirar estas películas de su contenido por considerarse racistas

Créditos: Disney
  • Canción del Sur (1946). La historia es ambientada en el sur de Estados Unidos, específicamente en Georgia. En este lugar era muy común la existencia de esclavos afroamericanos, el sur del país apoyaba fuertemente la esclavitud, por ello es que tuvieron una guerra civil. En esta película se menciona que los afroamericanos son felices viviendo en esclavitud, por que sus 'amos' son buenos con ellos.
  • Fantasía (1940). Al inicio de esta película puede verse a un personaje llamado 'Sun Flower', el cual es un centauro que posee rasgos afroamericanos de forma exagerada, además su misión es servir a otras centauros blancas, a quienes les hace pedicura, peina y coloca flores para que se vean más hermosas. Disney decidió eliminar a este personaje de las copias remasterizadas en los años 60.

Quizás te interese: ¡Mejora su estado de ánimo! Estas frases de Disney motivarán a los pequeños del hogar

Créditos: Disney
  • Comando Duck (1942). Es un cortometraje en el que el Pato Donald debe lanzarse en paracaídas en tierras japonesas para una misión secreta, durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras avanza la trama se pueden ver soldados japoneses sumamente estereotipados en su apariencia física como: ojos ridículamente rasgados, dientes de conejo y acento muy marcado. 

Actualmente, Disney busca reivindicarse colocando anuncios de advertencia en sus contenidos antiguos en los que se puede leer:

Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban mal entonces y están mal ahora.

Fuente: El Universal, Watchmojo en español, Pinterest