TENDENCIAS

Perros pitbull: Expertos explican cuáles son los motivos de su comportamiento agresivo

Los ataques de los pitbull tienen que ver, en gran medida, con el ambiente en el que se criaron y con la instrucción que recibieron

¿A qué se debe la agresividad de los perros pitbull?Créditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Los perros pitbull es una raza considerada potencialmente peligrosa. Siempre que alguno de estos animales ataca de manera brutal a alguna persona, queda en el aire la pregunta acerca de si estos perros son agresivos por naturaleza o si, por el contrario, su entrenamiento o la manera en que son educados tiene que ver con su conducta posterior. O si es una mezcla de ambos factores.

Según Sebastián Leiva, quien es instructor canino conductista, especializado en tratar casos de conductas agresivas en los perros, todo va relacionado y tiene que ver con la crianza de los perros. Es decir, todo depende del humano, que todo lo que toca lo rompe, esa es su opinión tras 10 años de experiencia.

Lee también: Conoce a Jack: El pitbull con capacidades diferentes que 800 personas quieren adoptar

La conducta de los estos animales no es de por sí agresiva. La agresión tiene que ver con un instinto que utilizan para resolver ciertas situaciones, pero no es algo que sea complicado de revertir", comenta el especialista. 

Por su parte, la adiestradora canina Guadalupe Millán, agregó que no existen perros que nazcan agresivos. Puede haber una cierta tendencia genética pero lo que más determina estos comportamientos es el ambiente en el que viven y sus primeras experiencias. Pueden ser perros con mala sociabilización y sin un tenedor responsable que se preocupe por su educación.

Si tienes un perro con tanta potencia como un pitbull es importante educarlo. Son perros muy fuertes. Hay un montón de mascotas que muerden y no son noticia porque no causan estos daños de los perros grandes. Por eso, es necesario informarse bien antes de tener uno de estos animales y hay que ser tenedores responsables", agregó. 

Más allá de que los perros sean considerados un riesgo o no, un concepto discutible para los adiestradores, lo importante es que la persona que piense adoptar o comprar una mascota se informe. "Voy a adoptar a este perro: ¿qué tengo que saber? ¿Cuál es mi deber como tenedor? Lo tengo que sacar dos veces por día. Tengo que tener ingresos para darle de comer y tiempo para educarlo", comentó Millán. 

También te podría interesar: ¡Trágico ataque! Asesinan a balazos a un pitbull tras agredir ferozmente a sus vecinos

Además señaló que el animal requiere tiempo, dinero y atención. Si uno no está dispuesto o no tiene las pautas claras para desarrollar con el perro terminan pasando estas cosas, sobre todo si es un pitbull. Además, para evitar futuros ataques, concientizar a las personas en relación al lugar que se le debe dar a la mascota en el entorno familiar: 

Cuando les dejamos hacer cosas que hacemos los humanos, el animal toma atribuciones, toma un poder que es el que no quiero que tenga. Él tiene que ser mi subordinado, no quiero que él sea mi líder. Ahí se arma un problema y él toma decisiones propias. Ambos especialistas coinciden en que las actitudes agresivas de los animales pueden, en la mayoría de los casos, tratarse con adiestramiento.

Fuente: La Nación