TENDENCIAS

¡Alerta! El cáncer de mama causa de 30 mil defunciones al año, pero puede prevenirse

El cáncer de mama es un mal que causa 30 mil fallecimientos al año en el orbe, cada día se presenta en mujeres jóvenes que pueden vencerlo con un tratamiento oportuno

El cáncer de mama puede causar 30 mil defunciones al añoCréditos: Pixabay/imagen ilustrativa
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad Obregón, Sonora.- El cáncer de mama es uno de los problemas de salud pública más alarmantes en América Latina, con aproximadamente 70 mil casos y 30 mil muertes por año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según estimaciones de la Fundación CIMA —organización que contribuye a disminuir la mortalidad por esta enfermedad en México— hay cerca de 385 mil mujeres viviendo con cáncer de mama en América Latina, lo que representa el 35 por ciento de los casos de cáncer en mujeres y la primera causa de defunción de estas en América Latina, seguido por el cáncer cervical.

En México, durante el año 2020, murieron 7 mil 821 mujeres a causa del cáncer de mama, concentrándose esta cifra en las mayores de 60 y 65 años de edad, sólo el 1 por ciento de las mujeres jóvenes de entre 15 y 29 años fallecieron por esta causa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, las mayores tasas de mortalidad por cáncer de mama se encuentran en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

Según una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las muertes por esta enfermedad han aumentado por dos razones: la demora en el sistema de salud, desde que se realiza la mastografía hasta el diagnóstico definitivo; y el retraso en el inicio del tratamiento.

Aunque se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen una mastografía cada dos años —según la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-201 emitida por la Secretaría de Salud (SSa)— la cobertura nacional para atender esta problemática es insuficiente, así como la calidad de los servicios, concluyó el INSP.

Asimismo, este instituto sugiere que la detección temprana es la clave para el control de la enfermedad, por lo que sostiene que se deben implementar estrategias (por parte del sector salud) para reducir los tiempos desde el inicio de los síntomas, la entrega de los resultados y el inicio del tratamiento, para aumentar las probabilidades de supervivencia de la mujer.

Ser mujer es el principal factor de riesgo para padecer cáncer de mama y las probabilidades aumentan con la edad, la raza, el uso de terapia o reemplazo hormonal sin control, la historia reproductiva y menstrual, la radiación y factores genéticos, mencionó el presidente de Pfizer en América Latina, Carlos Murillo, en el último seminario de 'Cada Minuto Cuenta'.

Para Alejandra De Cima, presidenta de Fundación Cima, la situación de México respecto al cáncer de mama es alarmante,  además destacó que "la conciencia de la gente sí ha cambiado, pues ahora se habla del cáncer de mama de manera más natural de lo que se hacía hace 20 años."

En nuestro país mueren 18 mujeres al día por esta enfermedad (…) Aunque Fundación Cima y otras ONG’s han hecho un trabajo inmenso, las cifras no disminuyen (...) Aunque las acciones se intensifican en octubre, es necesario que las mujeres sepan que es una amenaza que se presenta todos los días y que puede pasar en cualquier edad, exhortó De Cima.

Fuentes: Staff