TENDENCIAS

Flor de cempasúchil: La planta que nunca puede faltar en este Día de los Muertos; este es su significado

La flor de cempasúchil, se ha vuelto esencial en el Día de Muertos, debido a los colores que tiene, mismos que se han hecho muy característicos de dicho evento

La planta que nunca puede faltar en este Día de los MuertosCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Desde tiempos prehispánicos, la flor de cempasúchil, se ha vuelto esencial en el Día de Muertos, debido a los colores que tiene, mismos que se han hecho muy característicos de dicho evento y la temporada de otoño.

En una encuesta de Statista, se indicó que al menos un 91 por ciento de los entrevistados celebra el día de los fieles difuntos y en la mayoría de veces utiliza dicha planta.

Y es que dicho festejo ha sido considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, al trascender en algunos países como Estados Unidos, compitiendo contra el Halloween.

Una de las costumbres es poner altares en los hogares, donde colocan comida, bebidas, veladoras y dulces para las personas que ya no están con nosotros, las cuales veneran con una fotografía.

Con respecto a la flor de cempasúchil, esta cuenta con al menos 30 variedades, mismas que se producen en 11 de las 32 entidades de México.

Según datos de algunos portales en Internet, el color amarillo, del también conocido como cempoal, representa el Sol, mismo que utilizaban para crear senderos y guiar a sus seres queridos a los altares creados en su memoria.

Fuente: Staff