TENDENCIAS

Vacuna contra el estreptococo B lleva estancada 30 años; bacteria causa 150 mil muertes anuales

Cada año mueren 150 mil recién nacidos tras contraer estreptococo B

Urgen a crear vacuna contra el estreptococo b (Foto ilustrativa)Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a la comunidad científica a trabajar en vacunas maternales que combatan el estreptococo B, una bacteria que causan 150 mil muertes de recién nacidos cada año.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El desarrollo del antiviral no ha avanzado en los últimos 30 años, por lo que la bacteria continúa provocando medio millón de partos prematuros anuales, sin olvidar que genera parálisis cerebral, pérdida visual o auditiva.

"El estreptococo tipo B es una grave amenaza, hasta ahora poco conocida, a la supervivencia y el bienestar de los recién nacidos, con devastadores efectos para muchas familias de todo el mundo", dijo Phillipp Lambach, jefe médico del departamento de Inmunización y Vacunas de la OMS.

Según estimaciones de la organización, en caso de inocular al 70 por ciento de las embarazadas, podrían prevenirse 50 mil decesos de bebés y 170 mil partos prematuros.

"La vacunación maternal puede salvar las vidas de cientos de miles de personas en los próximos años, pero se propuso hace 30 años y el mundo todavía no ha producido ninguna vacuna", Joy Lawn, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Cabe destacar que la bacteria es transmitida por la madre, quien a pesar de ser portadora, no sufre síntomas. La mayor cantidad de casos se registran en África subsahariana y el sur y este de Asia.

Fuente: WHO