TENDENCIAS

Mujeres son las más perjudicadas por el deterioro ambiental debido a la desigualdad

Las mujeres padecen en mayor proporción el impacto de la crisis ambiental, sobre todo, en países con más desigualdad de género

Mujeres, más vulnerables al cambio climáticoCréditos: Ecovisión
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El deterioro ambiental y sus consecuencias perjudican en mayor medida a las mujeres que a los hombres, por ejemplo, en el acceso de agua, alimentos y condiciones de salud.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

ONU Mujeres informó que la obtención de alimentos y agua son tareas, usualmente, asignadas a mujeres y debido a la escasez le dedican mayor tiempo y esfuerzo a conseguirlos.

Hasta el 2016, la ONU detalló en un estudio que el 80 por ciento de las personas desplazadas por el cambio climático eran mujeres. Por otra parte, se calcula que las principales víctimas fatales de desastres naturales también son féminas, esto debido a la desigualdad socioeconómica en algunos países.

A la par, las mujeres tienen menor oportunidad de conseguir tierras, capacitación, tecnologías, recursos financieros e insumos agrícolas que en conjunto les permitirían enfrentar las perturbaciones climáticas.

Las mujeres son el pilar fundamental de las comunidades rurales y suelen afrontar las dificultades de manera innovadora e ingeniosa para garantizar el bienestar de sus familias, y pueden desempeñar una función importante en la gestión de los riesgos climáticos", externó Gilbert F. Houngbo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).