TENDENCIAS

Se avecina escasez de jeringas en 2022; retrasaría campaña de vacunación mundial

La OMS alentó a pensar en soluciones para evitar el desabasto de jeringas el próximo año

Se avecina escasez de jeringas en 2022 (Foto ilustrativa)Créditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- La posibilidad de que haya carencia de jeringas es tangible, luego de la demanda alta de este insumo debido a la campaña mundial de vacunación contra el coronavirus.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La escasez retrasaría el ritmo actual de inoculación en distintas partes del mundo, según confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este martes.

Hasta el momento se calcula que 6 mil 800 millones de dosis han sido aplicadas, dicha cifra representa el doble de vacunas que se administraban cada año. En promedio, la producción anual de jeringas es de 6 mil millones de unidades.

Las restricciones de comercio también entorpecerían el abastecimiento 

En total se prevé una carencia de entre mil y 2 mil millones de jeringas para el próximo 2022, por lo cual la OMS teme que se adopten prácticas de riesgo, como la reutilización de jeringas y agujas.

Este es un problema de todos los países, pero es cierto que los países que tienen una capacidad de compra limitada siempre son los más afectados", apuntó Lisa Hedman, experta de la OMS en acceso a medicinas y productos sanitarios.

Una vez más se advierte que las jeringas y agujas remarquen la desigualdad entre países pobres y ricos, tal como se vivió al inicio de la pandemia con los equipos de seguridad personal, como cubrebocas, guantes y lentes; similar a la distribución de antivirales.

Fuente: El Periódico