TENDENCIAS

Covid-19: Expertos analizan una posible nueva variante del virus localizada en Jalisco

Tras la presencia de cuatro casos positivos de la mutación E484K, expertos de la Universidad de Guadalajara muestran preocupación al creer que podría tratarse de una variante mexicana, por lo que decidieron analizarla

Científicos estudian posible variante mexicana de Covid-19Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Guadalajara, Jalisco.-  El pasado 27 de enero autoridades de salud del estado de Guadalajara, Jalisco reportaron la detección de cuatro casos positivos de la mutación E484K de Covid-19, sin embargo, investigadores de la entidad aseguraron que podría tratarse de una variante local del virus.

Científicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, estudian la posibilidad de que estos cuatro casos no se traten de las cepas ya conocidas como la brasileña, la británica o sudafricana.

Te puede interesar: Se detecta un caso de P. 1. en Estados Unidos; conoce los detalles de esta variante del Covid-19

De acuerdo con fuentes, el primero de los casos confirmados tuvo contacto con un extranjero en Puerto Vallarta, mientras que los otros tres aseguraron que no se habían relacionado con nadie que hubiera viajado en los recientes días.

Seguimos en la búsqueda de más información para seguir detectando la mayor cantidad de variantes … Quizás los pacientes de Jalisco no se contagiaron de estas mutaciones, sino de una variante local, por lo que es necesario continuar con las investigaciones'', aseguraron los especialistas de la CUCUS.

Te puede interesar: Covid-19: Reino Unido, preocupado por la eficacia de las vacunas contra las nuevas cepas

Los investigadores mostraron su preocupación por la presencia en territorio nacional de la mutación E484K, ya que es una de las más preocupantes; en esta, el organismo ha presentado dificultades para reconocer el virus, disminuyendo el efecto neutralizante de los anticuerpos.

Por el momento, los expertos ya se encuentran trabajando en los procedimientos correspondientes para identificar si esta modificación se trata de alguna de las ya conocidas o se está ante la presencia de una nueva cepa mexicana.

Fuente: Infobae