TENDENCIAS

Variante de Covid-19 en México: Esta es la información oficial que se tiene hasta el momento

Hace unos días comenzó a circular la noticia sobre una variante del Covid-19 en México; conoce toda la información oficial que se tiene hasta el momento

Conoce la información oficial que se tiene hasta el momento de la variante de Covid-19 en México (Imagen ilustrativa)Créditos: Unsplash.com
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Hace unos días, comenzó a circular la noticia de que en México se estaban presentando variantes del Covid-19. Desde luego, esto alertó a miles de mexicanos, pues recién está empezando el plan de vacunación para adultos mayores, la cual significaba un poco de esperanza ante la crisis que originó esta pandemia.

Por ello, es clave que conozcas todo lo que se sabe hasta el momento de esta situación. Lo principal es aclarar que aún no hay como tal una variante mexicana de coronavirus; esto se notificó el jueves 11 de febrero en la conferencia de prensa encabezada por Hugo López-Gatell.

Leer también: Estas son las secuelas que deja el Covid-19 a persona que se contagió, según estudio

En la conferencia vespertina que brindan autoridades del Gobierno desde el inicio de la pandemia, del pasado jueves 11 de febrero, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra, aclaró que no hay aún una variante mexicana del virus SARS-CoV-2:

Se están realizando todavía estudios. Recordemos que poder decir una 'variante mexicana' no solamente no es posible en relación a un número limitado de muestras. Poder hablar de una variante significa obviamente identificar las mutaciones asociadas a la misma en un número importante de muestras", 

No obstante, dijo que es posible que esta exista, al igual que muchas otras variantes, pero son los organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) las que pueden analizar y reconocer estas clasificaciones.

También puedes leer: Advierte OMS vulnerabilidad en la población europea pese a la vacuna anti Covid-19

Por su parte, el investigador Dr. Andreu Comas, uno de los científicos que estudian la mutación del covid-19 en México, informó para CNN que todavía están realizando estudios para confirmar si se trata de la mutación de BrasilReino Unido o Sudáfrica.

Asimismo, aclaró que se trató de un contagio local, en San Luis Potosí, en el cual una persona empezó con síntomas el 8 de enero y salió positiva el 10 de enero. Los contagiados negaron salir de la ciudad y recibir a gente en su hogar.

También puedes leer: Johnson & Johnson asegura que sería necesaria una vacuna anual contra el Covid-19

Sobre esta misma línea el investigador aclaró que es normal que los coronavirus evolucionen, y que es poco probable que se tenga que realizar una vacuna anual del Covid-19, como en el caso de la vacuna para prevenir la influenza. Sin embargo, será necesario vigilar las reacciones a las mutaciones para fortalecer las vacunas.

Fuente: CNN, Conferencia Vespertina México